Etapa revolucionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11213 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
16. ETAPA REVOLUCIONARIA
Debido a la crisis que trajo consigo la Revolución, y a la transformación que le impuso al país, los años en que la misma duró y aun los que le siguieron, hicieron casi imposible que se aplicara una adecuada política de comercio exterior. México siguió en materia de exportación dependiendo casi exclusivamente de sus productos minerales, los cuales aún en la terceradécada de este siglo representaban un 77.2% del monto total de la exportación distribuyéndose el resto entre materias primas y productos vegetales.
Ya triunfante la Revolución, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista publica el 5 de julio de 1916, la nueva tarifa de aranceles que aceptaba por buena la clasificación de la anterior y en ella no se hace declaración más que de un producto prohibido,el opio. Los alimentos si eran indispensables por su escasez estaban exentos de derecho, los vestidos si no eran lujosos tenían una rebaja de 10%, se declaraban libres de todo impuesto las embarcaciones, los carros y coches para vías férreas, las herramientas de mano y otros artículos necesarios para la industria, la agricultura y la educación. En cambio se empezó a gravar fuertemente losartículos de lujo. Se redactaron en el vocabulario 285 notas explicativas y se agruparon en 717 las fracciones arancelarias. Esta tarifa marcó el inicio de k entrada franca de maquinaria a nuestro país.53
Al promulgarse la Constitución de 1917, se le asignó a la Federación y al Congreso de la Unión, facultades privativas para regular el comercio exterior, encomiable labor del legislador ya que deja en laesfera federal materia tan importante como es la regulación del comercio exterior, a través de los impuestos de importación y exportación los cuales no pueden ni deben quedar en la esfera estatal; pues las autoridades locales están desconectadas y carecen de visión de conjunto de la economía financiera del país, necesaria para definir la política de protección o de libre cambio que convengaseguir. Es así como en el artículo 73 fracción IX se le daba facultades al Congreso para "expedir aranceles sobre el comercio extranjero y para impedir que en el comercio de Estado a Estado se establezcan restricciones". Y el artículo 117 en la fracción V, afirmaba que los Estados no podrán "prohibir ni gravar directa ni indirectamente la entrada a su territorio, ni la salida de él, a ninguna mercancíanacional o extranjera"; y en la fracción VI "gravar la circulación ni el consumo de efectos nacionales o extranjeros, con impuestos o derechos cuya exención se efectúe por aduanas locales, requiera inspección o registro de bultos o exija documentación que acompañe la mercancía". Agregándose en la fracción I del artículo 118... "ni imponer contribuciones o derechos sobre importaciones oexportaciones". Tales eran los principios que consagraba nuestra Carta Magna. Y aun más adelante en el artículo 131 del mismo cuerpo de leyes concedía como facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aun prohibir por motivo de seguridad o de policía, la circulación en elinterior de la República, de toda clase de efectos, cualesquiera que sea su procedencia..
Respecto a la cuestión arancelaria, México como país poco desarrollado que inicia la producción de sus artículos manufacturados que adquiría con anterioridad en el mercado mundial, principia su producción en desventaja con los países altamente industrializados.
Por lo que tiene que recurrir en mayor o menorextensión a que los impuestos de importación no sólo procuren recursos fiscales, sino también en los casos necesarios, sean barreras protectoras de la naciente industria, de la competencia exterior. Para que los impuestos protectores sean eficaces, es necesario que dentro del país exista ya, aunque sea en forma incipiente, la industria que se trata de proteger. De no existir, es contraproducente y...
tracking img