Etapas de entrevista de personal

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Selección de personal

Introducción
En toda organización los gerentes y líderes de Áreas se ven enfrentados a la necesidad de realizar entrevistas que le permitan tomar decisiones acertadas de contratación. Por esta razón presentamos este trabajo de investigación un conjunto de criterios y herramientas prácticas, que permitan obtener información relevante para escoger a las personas másindicadas, como también entregar las habilidades requeridas por un entrevistador eficaz, potenciando su estilo personal.

Entrevista de selección

Es la técnica de selección más utilizada por pequeñas, medianas y grandes empresas. La entrevista personal es el factor que más influye en la decisión final respecto de la aceptación o rechazo de un candidato al empleo. La entrevista de selección tieneotras aplicaciones en el reclutamiento, la selección de personal, la asesoría y la orientación profesional, la evaluación de desempeño, la desvinculación, etc.

En estas aplicaciones, la entrevista de selección debe ser conducida con gran habilidad y tacto para que pueda producir los resultados esperados.

El proceso puede ser encarado por un equipo de profesionales: una misma persona puederealizar diferentes tareas o puede especializarse en cierto tipo de tareas y delegar otras.

El proceso total abarca el análisis de la necesidad, la definición del perfil, la preselección, la entrevista, la evaluación psicológica, la elaboración del ranking, la presentación final de candidatos más adecuados.

Las etapas iniciales tienen carácter exploratorio. Se exploran las características delas tareas. Los intereses y las afinidades personales.

Etapas de entrevista de selección

La entrevista puede perfeccionarse si se le aplican algunos cuidados especiales. Su desarrollo comprende cinco etapas:

1. Preparación
2. Ambiente
3. Desarrollo de la entrevista
4. Terminación de la entrevista
5. Evaluación del candidato

1. Preparación.- No debe ser improvisada nihecha a la carrera, tendrá un tiempo definido y requiere de cierta preparación o planeación que permita desarrollar los siguientes aspectos:

* Los Objetivos Específicos de la Entrevista: que se pretende con ella.
* El tipo de Entrevista (Estructurada o Libre) adecuado para seguir los objetivos.
* Lectura Preliminar del Curriculum Vitae del candidato a entrevistar.
* La mayorcantidad de información posible sobre el candidato a entrevistar.
* La mayor cantidad posible de información acerca del cargo por proveer y las características especiales requeridas por el cargo.

Esta preparación es vital para que el entrevistador pueda comprobar la adecuación de los requisitos del cargo y las características personales del aspirante.

2. Ambiente.- Preparar el ambiente es unpaso que merece un realce especial para neutralizar los posibles ruidos o diferencias externas que puedan perjudicar la entrevista, este puede ser de 2 tipos:

* Físico.- El local de la entrevista debe ser confortable y estar destinado solo a este fin sin ruido ni interrupciones.
* Psicológico.- El clima debe ser ameno y cordial, no debe existir recelo, temores, ni presiones de tiempo oimposiciones.

En una entrevista la espera es inevitable, por lo tanto debe haber suficientes sillas en la sala de espera y además contar con abundantes periódicos revistas y textos en especial periódicos internos en especial de la organización.

3. Desarrollo de la Entrevista.- Involucra a dos personas que inician un proceso de relación interpersonal cuyo nivel de interacción debe ser bastanteelevado y sobre todo dinámico. El entrevistador envía estímulos (preguntas) al candidato con el fin de estudiar la respuestas y reacciones y comportamientos (retroalimentación) para elaborar nuevas preguntas que le permitan retroalimentar el proceso y así sucesivamente.

La entrevista permite proporcionar al aspirante la oportunidad que existe y conocer sobre la organización con la intención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Entrevista
  • Etapas de la entrevista
  • etapas de la entrevista
  • etapas de la entrevista
  • Etapas de la Entrevista
  • entrevista personal
  • Entrevista a personal
  • entrevista personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS