Celestina y el tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor, egoísmo para el corazón

Los eventos desafortunados que ocurren en la obra de La Celestina, escrita por Fernando de Rojas se comparan con aquellos de la obra intelectual de Ernesto Sábato, ElTúnel. El amor, es egoísmo para el corazón; éste hace despertar las diferentes cualidades del ser humano para obtenerlo a toda costa, incluso cuando estos rasgos sean negativos. En el camino hacia elamor existen diversos obstáculos; los personajes de ambas historias harán hasta lo imposible para conseguir el apruebo de su ser amado. A través de este ensayo se compararán y se analizarán laejemplar obra de Fernando de Rojas, La Celestina y la novela “El Túnel” de Ernesto Sábato. Se cotejarán con el fin de comprobar que la obstinación no es el camino para el buen amor. A través del análisis dela vida de los personajes se puede ver el desarrollo de las diferentes personalidades y las situaciones que emprenden estos personajes que los llevan a su autodestrucción.
Las dos obras fueronescritas con varios siglos una obra de la otra. Sin embargo, la esencia del mensaje es similar. Fueron escritas en tiempos donde uno le daba mucha importancia al ser humano (La Celestina fue precursoradel renacimiento, y el túnel pertenece al siglo XX). Existen divergencias respecto al narrador, en La Celestina existe un narrador extradiegético, en cambio en la otra se observa un narradorautodiegético ya que el personaje principal en El Túnel narra su historia. También se aprecian diferencias en el género literario, uno es género dramático, siendo el subgénero la tragedia y el otro es un géneronarrativo, pues es un cuento en este caso ficticio.
En el preámbulo de ambas obras se sitúan los eventos en tiempos y ambientes de crisis. En un ambiente se habla de la Primera Guerra Mundial, y enEdipo Rey se pasa por un tiempo de peste. Se observa en ambas situaciones que existen seres que harán cumplir un destino; En el caso de Edipo, los dioses mandan un mensaje que ordena el destierro del...
tracking img