etapas de la psicologia

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
ETAPA
EDAD APROXIMADA
CONFLICTO TIPICO
CARACTERISTICAS
ORAL
Gestación hasta los 18 meses
Confianza vs. Desconfianza básica.
La zona erógena es la boca con la cual logra el placer fundamental que es la succión. Aparece como la necesidad básica de alimentación y nutrición afectiva, es decir, relación madre e hijo que será la que demarcara si el niño confía o desconfía de sí mismo, ya que elamor de la mama en esta primera etapa marca la confianza básica en sí mismo.

Cuando hay confianza en sí mismo: “si soy valioso para mamá lo soy para cualquiera”
Cuando hay desconfianza: “mama no me quiere, entonces no me quiere nadie” esto genera guerra de conflictos, desconfianza, inseguridad.

Ejercicio típico: la succión.

Función materna: nutrir, dar alimento y amor, socializar.Función del padre: ley- “no hagas x cosa” / Corte: busca separarlo de la madre (futbol)

ANAL

Entre los 18 meses y los 3 años

Autonomía vs. Vergüenza y duda

La zona erógena es el ano. Se denomina etapa del control de esfínteres, en el cual el niño percibe placer en la etapa expulsiva.
Ejercicio típico: control de esfínteres

Etapa de conflictos y caprichos en los niños por obtener suautonomía frente al poder de los padres que pretenden que haga pis y caca cuando ellos desean, mientras el niño lucha por hacerlo cuando él lo desea. Adquirida la autonomía en esta etapa, es mucho más fácil atravesar la adolescencia. En su defecto la vergüenza y duda: al no permitirle ser autónomo, de grande se siente expuesto, no puede tomar decisiones y es tímido.

EDIPICA
Entre los 3 y 5/6 añosIdentidad sexual vs. Conflicto de identidad sexual
La zona erógena es la genital, el descubrimiento de sus órganos sexuales y el interés por comprender e investigar la diferencia de los sexos.
Ejercicio típico: el toqueteo.

Es la etapa del complejo de Edipo con las características más complejas de la evolución psicosexual y que por eso consideraremos como etapa necesaria para explicar enítem separado. La salida del Edipo estructura el psiquismo adulto y la Represión primaria.
Se constituye la estructura psíquica

Elementos fundamentales:
1) triangularidad; triángulo amoroso.
2) fantasías; desaparición del padre.
3) temores/rivalidades; amenazas del padre como por ejemplo “yo soy de tu mama”, “basta con tu mama”
4) temores nocturnos; aparecen “monstros” en la noche como restosdiurnos de culpa por haber querido separar a los padres durante el día. Entonces al no poder dormir se va a la cama de los padres.
5) represión primaria: es la etapa de formación del “yo” y “súper yo” y marca las circunstancias psíquicas de su vida. El niño para definir su sexualidad y personalidad debe elegir entre su mama (homosexual) o el pito (heterosexual).
6) consecuencia moral: el niñosiente culpa por no poder hacer lo que quiere.
7) premisa universal del fab; siente poder por tener pene. Manoseo de partes.
en el nene: miedo de castración, a que le quiten el poder. Piensa que a la nena le falta algo y no quiere que le pase lo mismo-
en la nena: hay angustia de castración ¿Por qué me hicieron así? Siente culpa.
8) diferencia de sexos.
LATENCIA
2º infancia hasta laadolescencia
Seguridad vs.
complejo de inferioridad

Los impulsos sexuales y agresivos quedan como “dormidos” y la intensidad de la energía libidinal se enfoca en la socialización escolar y el aprendizaje.
El poder hacer las cosas bien y con otros otorga la seguridad en la vida adulta, la critica constante de sus producciones y su relación con pares, implicara el establecimiento del complejo deinferioridad en los adultos y adolescentes. La energía inmensa del pasaje edipico marca al niño en tanto se queda con la mama o puede “soltar” su conflictiva para dedicar esa energía al aprendizaje típico de esta etapa y socializar con otros pares y con adultos que no son familiares.
ADOLESCENCIA
Hoy no es posible hablar de salida de la adolescencia ya que la sociedad contemporánea ha retrasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la psicologia
  • etapas de la psicología
  • Psicologia Del Desarrollo Etapa Niñez
  • Etapa Inicial De La Psicologia Industrial
  • Etapa Precientifica De La Psicología
  • psicologia del desarrollo Etapa Preoperacional
  • Etapa científica de la psicología
  • Etapas De Desarrollo De La Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS