Etapas de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD: INGLÉS
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICA DE MÉXICO

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
COORDINADOR DE LA MATERIA: SELSO LOERA SERRANO
ALUMNO:

11 DE FEBRERO DE 2010

INTRODUCCIÓN
Este escrito representa un recorrido por algunas de las etapas que atravesó el procesoeducativo en México, no sólo en la transición hacia la creación de instituciones, sino en los objetivos presentes en cada período que dieron origen a la compleja relación enseñanza – aprendizaje.
Sin afán de elaborar una brevísima historia de la educación en nuestro país, se abordan características generales que atienden a dilucidar el por qué de la necesidad de instrucción de acuerdo alcontexto presente en un intervalo de tiempo determinado.
Tal camino comienza con la educación en las denominadas culturas prehispánicas y la revolución que significó la llegada de nuevas culturas a territorio americano, pero específicamente a nuestro país.
Después arriba a la Colonia y estas formas de educar a través de la doctrina cristiana o para ella, además en este período sepresentan las primeras instituciones académicas y significa el paso hacia la Independencia debido del desarrollo intelectual.
Años más tarde la educación se transforma de acuerdo al contexto en el cual se haya presente desde la Reforma, la Dictadura y la etapa posrevolucionaria, dándole así las características de lo que es en la actualidad, sin embargo estas líneas sólo abarcan hasta los díasdespués de la Revolución de acuerdo al
programa visto.
De los objetivos de la educación en México
El proceso de desarrollo intelectual, social y cultural que constituye la educación ya se encontraba presente en las grandes culturas que se desarrollaron en nuestro país, entre las que destaca la azteca con los conocidos Calmécac y Telpochcalli, sitios que podrían ser denominados centros educativospues ofrecían una formación integral tanto para los nobles como para el pueblo respectivamente.
Sin embargo, no sólo se trataba del concepto actual acerca de la educación, sino como se menciona en el párrafo anterior se atendía de manera plena a cubrir los aspectos esenciales para el buen crecimiento del individuo en sociedad,
“la acción educativa comprendía tanto la que se transmitía en elseno familiar como la que se impartía en las escuelas. En náhuatl el acto educativo se expresaba como tlacahuapahualiztli o arte de criar y educar a los hombres. El arte creativo y educador se orientaba a la incorporación de los seres humanos a la vida del grupo y a reproducir los objetivos económicos, políticos, sociales, culturales y filosóficos establecidos.”
De tal manera, se presentaevidente que el principal objetivo de la educación en las llamadas culturas prehispánicas era mantener la armonía del orden establecido por las deidades, otorgándole a cada individuo la posibilidad de desempeñar de manera casi precisa su rol dentro de la sociedad; meta a la que se llegaría a partir del nexo enseñanza-aprendizaje tanto en los sitios de educación como en el seno familiar.
Comoetapa relativa a este proceso, la educación indígena experimenta una serie de cambios que no obstante y de acuerdo con la esencia del proceso: el nexo enseñanza – aprendizaje mantiene los elementos que configuran tal correlación. Tales transformaciones obedecen a la aún no acordada como descubrimiento o invención de América.
Tras la llegada de las primeras expediciones españolas al actualterritorio mexicano y sobre todo de la oleada evangelizadora se hace palpable la transición entre el ciclo educativo indígena y el evangelizador, dicha variación se observa en la modificación de las finalidades de un sistema educativo a otro.
“Después de la conquista el fin primordial era instruir a los indígenas en la fe católica. Se impartía esta instrucción religiosa en el idioma nativo,...
tracking img