Primera etapa de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA PRIMERA ETAPA

La Historia Romana está basada en leyendas y mitos que fueron pasando verbalmente de generación en generación.
Los historiadores establecen que la ciudad deRoma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas, en la confluencia entre el río Tíber y la Vía Salaria, a 28 km del mar Tirreno. En este lugar el Tíber tiene una isla donde elrío puede ser atravesado. Debido a la proximidad del río y del vado, Roma estaba en una encrucijada de tráfico y comercio.
La leyenda, cuenta que Roma fue fundada por Rómulo el 21 de abril de 753 a. C.Rómulo, cuyo nombre se dice habría inspirado el nombre de la ciudad, fue el primero de los siete Reyes de Roma.
Los orígenes de la monarquía son imprecisos, si bien parece claro que fue la primeraforma de gobierno de la ciudad, un dato que parecen confirmar la arqueología y la lingüística.
La naciente ciudad-estado es gobernada por un rey (rex) elegido por un consejo de ancianos (senatus). Losreyes míticos o semi-míticos son (en orden cronológico): Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquinio el Soberbio. El último de ellos,Lucio Tarquinio el Soberbio, fue derrocado en el año 509 a. C. cuando la República Romana fue establecida.
Lo que se conoce con certeza es que sólo el rey poseía el derecho de auspicium, la capacidadpara interpretar los designios de los dioses en nombre de Roma como el jefe de augures, de forma que ningún negocio público podía realizarse sin la voluntad de los dioses, dada a conocer mediante losauspicios. El rey era por tanto reconocido por el pueblo como la cabeza de la religión nacional, el jefe ejecutivo religioso y el mediador ante los dioses, por lo cual era reverenciado con temorreligioso. Tenía el poder de controlar el calendario romano, dirigir las ceremonias y designar a los cargos religiosos menores. Fue Rómulo quien instituyó el cuerpo de augures, siendo él mismo reconocido...
tracking img