Etapas del desarrollo embrionario

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Introducción

Desde el estadio unicelular hasta el recién nacido transcurren 9 meses. Un proceso de desarrollo que representa la asombrosa integración de un número cada vez mayor de fenómenos complejos.
El estudio de estos fenómenos se llama embriología, y el campo abarca investigaciones de factores moleculares, celulares y estructurales que contribuyen a la formación de un organismo.Estos estudios son importantes porque proporcionan el conocimiento esencial para la creación de estrategias en el cuidado de la salud con el propósito de obtener mejores resultados reproductivos. De este modo, nuestra comprensión cada vez mayor de la embriología ha llevado a nuevas técnicas de diagnostico y tratamiento prenatales, a procedimientos terapéuticos para resolver los problemas deinfertilidad y a mecanismos para impedir anomalías congénitas, la principal causa de mortalidad infantil.

Teoría Preformista

Surge en 1694 y postulaba que en el interior del espermatozoide existía un pequeño hombrecito que se denominó como homúnculo y que luego de fecundación solo debía crecer.

Otros científicos postulaban que este homúnculo yacía dentro del óvulo y éste le proporcionaba elmedio adecuado para poder crecer posteriormente. Swammerdam y Bonnet postularon que dentro del óvulo estaba toda la información de descendencia de una mujer.

Luego, con el avance de la tecnología se determinó que lo que había dentro del espermatozoide no era un hombrecillo sino que una estructura llamada acrosoma que contiene enzimas, quienes ayudan en la fecundación.

Teoría Epigénesis

Laepigénesis es el proceso de desarrollo de un individuo, a través del cual su estructura se diferencia y hace más compleja; el caso paradigmático es el del crecimiento, en el que a partir de un cigoto se desarrolla una compleja estructura celular y orgánica. Por extensión, en teoría de sistemas se incluyen los mecanismos que permiten a un determinado individuo modificar ciertos aspectos de suestructura interna o externa como resultado de la interacción con su entorno inmediato.

La epigénesis representa por tanto el proceso de "sintonización" final mediante el cual cada individuo se adapta de forma eficiente a su entorno a partir de las capacidades contenidas en su código genético.

Aportes de Wilhelm Roux

Roux investigó también la influencia del medio en el desarrollo,diseñando multitud de experimentos que trataban de evaluar la influencia de la gravedad, la temperatura, la luz o el magnetismo terrestre en el desarrollo embrionario.
Roux trato de averiguar cómo se generaba, a partir del huevo, la organización del individuo. Supuso que en el huevo se hallaban, de algún modo, las directrices organizadoras. Se planteo la pregunta de cómo estas indicaciones se ibantransmitiendo en forma cada vez más precisa y especifica a medida que el huevo se dividía. En 1888 realizó una serie de experimentos para averiguar cómo se generaba, a partir del huevo, la organización del individuo. Tomando huevos de rana que acababan de dividirse por primera vez, realizó una serie de experimentos en los cuales destruía una de las dos células y observaba el desarrollo de otra.Encontró que siempre obtenía sólo medio embrión: unas veces la mitad delantera, otras la posterior o una de las mitades longitudinales.

Aportes de Hans Adolf Eduard Driesch

Driesch es célebre en la historia de la embriología por sus experimentos cualitativos con embriones de erizos de mar. Driesch separó los blastómeros de cigotos de erizos de mar, obteniendo a partir de ellos embrionescompletos. De este modo, y frente a Wilhelm Roux, Driesch demostraba la naturaleza epigenética y no mosaica o autodiferenciadora del desarrollo. Así, frente a la autonomía de las partes del embrión defendida por Roux, Driesch interpretó al embrión como un sistema equipotencial.

Aportes de August Weismann

Su aporte más importante se da en 1892, año en el que desarrolló su teoría sobre la herencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del desarrollo embrionario
  • Etapas Del Desarrollo Embrionario
  • Etapas de desarrollo embrionario y fetal
  • Etapas del desarrollo embrionario
  • Etapas del desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario, etapas y mutacion
  • etapas del desarrollo embrionario
  • etapa del desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS