Etapas evolutivas en sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad: Etapas Ecvolutivas.

La dimensión biológica de nuestra sexualidad se va transformando con los años al igual que la intensidad y calidad de nuestra respuesta sexual.
Desde que nace el niño, se está educando sexualmente a través de todas las acciones, actitudes, opiniones, consideraciones y omisiones de las personas con las que tiene contacto. El hacer, tanto como el no hacer, educa.Cualquier cosa que se haga o no se haga afectará y determinará su educación.

Sexualidad en la infancia:

Es importante que los padres enseñen a sus hijos a querer sus cuerpos y a respetar y entender las necesidades que ellos tienen.
• Los niños de ambos sexos poseen la capacidad de experimentar reflejos sexuales desde el nacimiento y probablemente en la fase de gestación, el fetomasculino tiene erecciones reflejas dentro del útero.
• Es común que un niño tenga erecciones mientra la madre lo amamanta y las niñas tengan lubricación vaginal, debido al intenso estimulo neurológico que implica la succión (los labios son una fuente de placer).
• La masturbación infantil en ambos sexos es una fase de la evolución normal.
• La actitud de los padres de rechazo o comprensión hacia lamasturbación de sus hijos puede ser un factor determinante en las actitudes sexuales posteriores. Reprimir a nuestros hijos es mucho más peligroso que permitírselos.

• Entre el año y medio y los tres años descubren las diferencias anatómicas entre los chicos y las chicas, entre hermano y hermana, y entre los padres.
La atracción del sexo opuesto comienza alrededor de los 4 años.
En la etapa delatencia la atención del niño se vuelca en el aprendizaje.
• Es decir que la sexualidad infantil se compone, en ambos sexos, del placer erótico que produce la manipulación física de los genitales, la masturbación, diversas fantasías y, cuando la oportunidad se presenta, de lo juegos eróticos con otros niños.

Sexualidad en la adolescencia:

Etapa de muchos cambios, debido al incremento de laactividad hormonal.

Los varones:

1. Incremento de la libido. Aparecen caracteres sexuales secundarios y la capacidad de enamorarse.
2. Los sueños y las fantasías eróticas se hacen más frecuentes.
3. El máximo de su actividad sexual y potencia alrededor de los 17 y 18 años. Fuerte necesidad de liberación orgásmica.
4. El joven de 20 años desea la descarga sexual aunque no esteenamorado, y la frecuencia del orgasmo puede alcanzar su máximo, entre 4 y 8 orgasmos diarios. La erección es instantánea.

Las mujeres:

1. Presentan cambios y desarrollos físicos, aparecen los caracteres sexuales secundarios (crecimiento de mamas, vello púbico y axilar, ensanchamiento de caderas, aumento de tamaños en genitales).
2. Aparece la menarca (primera menstruación).
3. Las primerasexperiencias sexuales consisten en tener un contacto corporal, estimulación de los pechos y del clítoris, sin llegar al acto sexual. Las primeras relaciones sexuales pueden ser desalentadoras.
4. A los 25 años la frecuencia del acto sexual alcanza su máximo, entre 3 y 5 veces por semana.

Sexualidad en la etapa adulta:

El hombre:

1. A los 30 años, el deseo sexual se reduce y necesitamenos orgasmos.
2. Físicamente siguen alcanzando la erección con rapidez y la detumescencia es lenta; el periodo refractario comienza a alargarse y no se siente impulsado a eyacular con rapidez.
3. El placer sexual después de los 40 comienza a cambiar, se va modificando.
4. Entre los 50 y 60 años, se siente satisfecho con uno o dos orgasmos por semana. Se requiere de una estimulación mas largay mas intensa.
5. Necesita una estimulación más directa del pene y por más tiempo.
6. Después de los 60 años, la eyaculación disminuye, la detumescencia es más rápida y las erecciones son menos firmes.
7. Disminución en su energía sexual, debido a la baja producción de andrógenos, puede producir cambios de carácter, depresiones, irritabilidad, falta de energía y algunas dificultades...
tracking img