Operaciones para mantenimiento de disco

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Operaciones para mantenimiento de disco
Una de las partes más importantes para las es nuestro disco duro ya que en el tenemos nuestros programas, aplicaciones, está instalado nuestro sistema operativo
Mantenimiento del disco duro (hardware):
El disco duro es un componente de hardware bastante macizo, pesado y bastante delicado, que, como todo elemento de nuestro ordenador, necesita de unacierta atención.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un elemento de alta precisión, con unos discos internos que giran normalmente a 7.200 rpm y con unas cabezas lectoras que se desplazan a una gran velocidad a una distancia de los discos que se calcula en micras pero que en ningún momento pueden tocar este, ya que entonces ocurriría lo que se conoce como un aterrizaje decabezales, con el consiguiente daño tanto para el disco como para el cabezal.
Con todo esto no es nada recomendable hacer movimientos bruscos del equipo si este está encendido, ya que hay que tener en cuenta que si bien las cabezas cuando no están leyendo o escribiendo se encuentran en una posición de repos, un golpe o movimiento brusco pueden desplazar los cabezales, produciéndose elaterrizaje ya mencionado.
Con los discos externos debemos tener especial cuidado, ya que, aunque esté apagado, un golpe fuerte puede dañar el disco de forma irreparable.
También debemos asegurarnos de que tenga las menores vibraciones posibles, ya que un exceso de vibraciones en el disco duro puede llegar a dañarlo.
Otro factor importante es la temperatura de funcionamiento del disco. Un disco durosuele tener una temperatura de trabajo de entre 45º y 50º, con un tope operativo de sobre 60º. Unas temperaturas superiores a estas pueden causar un mal funcionamiento y, a la larga, provocar una avería. Es muy conveniente que le pongamos algún medio de refrigeración extra. Hay en el mercado disipadores diseñados especialmente para los discos duros que no son caros y van muy bien.
También esconveniente limpiarlo a menudo. Recordad que el polvo hace de aislante e impide una buena refrigeración.
Los voltajes que recibe sean los correctos (recibe tanto 12v como 5v), por lo que una buena fuente de alimentación y un estabilizador son dos cosas muy importantes para la salud de nuestro disco duro.
Ahora explicaremos puntos de que hay que tener cuidado pero no tanto como lo anterior
-Formatear el disco duro acorta su vida y lo puede dañar:
Cuando se formatea un disco duro lo único que estamos haciendo son operaciones de escritura, y además el desplazamiento de los cabezales en este tipo de operaciones es bastante más lineal y constante que en una operación normal de lectura/escritura, por lo que el desgaste del disco es incluso inferior a cuando estamos trabajando con él.
Cuando setrata de un formateo a bajo nivel o de la utilización de programas de recuperación de discos. Estos procesos sí que suponen una altísima carga de trabajo para el disco duro y pueden acortar su vida útil, pero en ningún caso de forma significativa. Además, cuando recurrimos a estos sistemas es porque tenemos serios problemas en el disco, y en la mayoría de los casos las opciones son o emplear estossistemas o tirar el disco, lo que sí que acorta drásticamente su vida útil.

- Montar un disco en RAID alarga su vida:
Esta teoría sólo sería válida para un RAID 0 en varios discos, por montar dos discos no quiere decir que la vida útil se duplique, simplemente que van a tener menos carga de trabajo al repartirse las operaciones de lectura/escritura, pero esto, como ya hemos visto, sólo es unaparte de la ecuación. En otros tipos de RAID no hay ninguna diferencia.
El desgaste es mínimo en operaciones de lectura/escritura, y además los discos siempre están girando.
- Tal sistema operativo acorta la vida del disco duro:
. La vida útil de un disco no depende del sistema operativo que tengamos instalado, sino de otros factores.
- Es mejor apagar el ordenador y volver a encenderlo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones para eel disco duro
  • Mantenimiento al disco
  • Operaciones para el mantenimiento de la paz
  • operaciones de mantenimiento
  • Mantenimiento al disco duro
  • Mantenimiento De Disco Duro
  • D.O.S Sistema Operativo de Disco
  • D.o.s (disco de sistema operativo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS