etapas y procedimiento del coaching ontolígico

Páginas: 51 (12564 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ETAPAS Y PROCEDIMIENTOS DEL COACHING ONTOLÓGICO
(PRIMERA PARTE)
Hemos señalado que el coaching ontológico es un proceso de aprendizaje a través del cual transformamos el tipo de observador que somos con la ayuda de una persona que sirve de coach. Al modificar el tipo de observador que somos transformamos también la forma como actuamos. La modificación conjunta de nuestra forma de observar y deactuar, nos permite decir que éste es un proceso que compromete y transforma nuestra forma de ser. De allí el apelativo "ontológico" que lleva este tipo de coaching.
El coaching ontológico es un proceso conversacional. Se realiza conversando y descansa en un conjunto de competencias conversacionales genéricas. Ellas van a ir apareciendo en la medida que vayamos describiendo el carácter delproceso. A continuación, procuraremos identificar las diferentes etapas por las que cursa este proceso y los procedimientos más destacados que son requeridos durante su transcurso.
De una manera general, distinguimos tres grandes etapas en el proceso de coaching ontológico: introducción, interpretación e intervención. Hablaremos sobre cada una de ellas en ese mismo orden.
I. LA ETAPA DE LAINTRODUCIÓN

Esta etapa suele iniciarse con una declaración de quiebre. Normalmente esta declaración es efectuada por quién se transformará posteriormente en el coachado. Junto con la declaración de quiebre, esa misma persona suele declarar también la necesidad de que otra persona le sirva de coach, dado que considera que dicho quiebre apunta a insuficiencias del observador que es, y dado que juzga que,por si sola, no es capaz de resolver el quiebre que declara. Como decimos, es frecuente que la declaración de quiebre y la consiguiente petición de coaching provengan del coachado. Cuando ello es así, esta fase inicial se simplifica dado que junto con la petición de coaching, el coachado suele conferirle al coach la necesaria autoridad para que lo ayude, como suele también otorgarle la confianzanecesaria para que éste asuma ese rol.
Sin embargo, hay circunstancias en las que el quiebre inicial no es declarado por el coachado, sino por quién asumirá enseguida el rol de coach. Ello sucede particularmente en entornos organizacionales donde, por ejemplo, un directivo evalúa que algún miembro de su equipo no está rindiendo de acuerdo a lo esperado o está creando una situación difícil por eltipo de relación que mantiene con otros en la dinámica de funcionamiento del equipo. Cuando el quiebre inicial no es declarado por el coachado, esta fase inicial reviste la mayor importancia, pues requiere producir las condiciones de autoridad y confianza que se creaban de manera mucho más espontánea cuando el quiebre provenía del coachado.
No olvidemos que el éxito del coaching descansa, en buenamedida, en la apertura al proceso que exhiba el coachado. Tal apertura, a su vez, es función de la autoridad y la confianza otorgadas al coach para que éste lleve a cabo el proceso de coaching. Y tal como solemos reiterar, ambas, autoridad y confianza no son atributos que el coach pueda obtener por exigencia, aunque quién las pida sea el jefe. Ambas son conferidas por el coachado. Que el coachadole otorgue autoridad a su jefe en cuanto jefe, no necesariamente implica que esté dispuesto a otorgarle confianza en cuanto coach. Se trata de dos roles diferentes.
Algunas condiciones para el coaching cuando éste no es solicitado por el coachado
Para que pueda darse un proceso de coaching en circunstancias que el quiebre no es declarado por el coachado y no es éste quién lo solicita, serequieren de condiciones muy particulares. La más importante de ellas es haber creado de antemano la aceptación de todos los miembros del equipo de que esto pueda suceder. Se requiere de la creación previa de un contexto que hagan posible procesos de coaching que no son solicitados por el coachado. Es necesario que los miembros del equipo le confieran por anticipado una determinada cuota de autoridad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del coaching
  • Etapas Del Procedimiento
  • Etapas de la conversacion de coaching
  • Etapas del procedimiento administrativo
  • Etapas del procedimiento de impugnacion
  • Etapas y Procedimientos COBRANZAS
  • Etapas Del Procedimiento Penal
  • Etapas de procedimientos de la molienda del trigo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS