Etapas del procedimiento de impugnacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LAS FASES O ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE IMPUGNACION EN GENERAL

Los procedimientos de los recursos administrativos tienen en diversas leyes, distintos procedimientos, según sea lamateria y se encuentran dispersos en distintas leyes administrativas, por ejemplo, las que da el Decreto 119-96 del Congreso de la Republica. Ley de lo Contencioso-Administrativo, en su artículo 7 al 17en los cuales regula los procedimientos a nivel general de todos los ministerios de Estado.

Plazo para plantear el Medio de Impugnación o recurso Administrativo
Es entre 3 hasta 10 días.Procedimiento intermedio
Si el órgano que recibe el recurso es subordinado debe este elevarlo al superior jerárquico.

El Órgano que emite la resolución administrativa al Recurso planteado es alsuperior jerárquico, el plazo para este no es más de 30 días.

La Audiencia o dictámenes de otras entidades administrativas como la Procuraduría General de la Nación, Consejos Técnicos y la Dirección deEstudios Financieros, en el caso del Ministerio de Finanzas Publicas. Todas las audiencias conferidas a los órganos de consulta deben tener contemplado un plazo máximo para emitir sus dictámenes, sino lo tienen se entiende que es de treinta días.

En la Vía Administrativa
a) Se intenta que el asunto se resuelva dentro de la administración. Suele denominarse diligencias previas y sonprevias pues el agotamiento de esta es obligatoria para tener el derecho de acudir a la vía judicial, a través de los procesos judiciales (Contencioso Administrativo y Amparo)
b) Después de agotadala vía administrativa la ley de los Contencioso Administrativo establece una formula simple y sencilla, al señalar que el proceso contencioso administrativo procede cuando se agoto la víaadministrativa.
c) El acto consentido implica que para que un acto administrativo despliegue la eficacia de no emitir el contencioso administrativo respecto de otro posterior, es necesario que concurra el...
tracking img