ETAPAS DEL TRABAJO SOCIAL

ETAPA No. 1 (Siglo XX)
Se tenía sentido común, pero no se precisa teoría alguna; había aproximación científica “Trabajo Social Científico de Mary Richmond, donde propone conjunto de esquemas para el asesoramiento y el diagnóstico de los problemas.
La teoría aparece como la necesidad para justificar los métodos de investigación y asesoramiento y para influir apelando a elementos racionales.

ETAPA No. 2 (1920-1930)
Es la etapa en donde marcado por el psicoanálisis es la única teoría que entra a formar parte del bagaje intelectual de las Trabajadoras Sociales de la época.

ETAPA No. 3 (1930-1950)
En esta etapa aparece la Escuela de diagnóstico basada en que el agente de cambio es la Trabajadora Social. N la Escuela Funcionalista influenciada por O. Rank se basaba en el psicoanálisis; la práctica se centra en el presente, en el “aquí y ahora” el centro de cambio es el cliente y la Trabajadora Social s la facilitadora que se sirve de la relación conel cliente para realizar su potencial de crecimiento.

ETAPA No. 4 (1960)
Es la etapa en la cual aparecen las teorías psicológicas derivadas del psicoanálisis y la acumulación de teorías como la del aprendizaje social o las teorías sociológicas en donde se centra el interés en las teorías del aprendizaje, aumentando el interés por las teorías sociológicas en Trabajo Social que provienen de la crítica al psicoanálisis, de la teoría marxista en Europa y de las reformas sociales, creciendo el interés por el trabajo comunitario, sobre todo en América Latina.
Al igual que la aproximación integradora, dando gran importancia a los aspectos sociales en práctica de trabajo de casos destacándose la teoría de sistemas y la aparición de alternativas radicales que ponen el énfasis en el cambio social y en las interacciones colectivas.

TAPA No. 5 (Posterior a los años 60)
Nace la necesidad de hacer inventario de las teorías que tienen puntos comunes y notables diferencias, ampliando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Etapas y teorias del trabajo social. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-y-Teorias-Del-Trabajo-Social/130405.html

MLA

"Etapas y teorias del trabajo social" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-y-Teorias-Del-Trabajo-Social/130405.html>.

MLA 7

"Etapas y teorias del trabajo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-y-Teorias-Del-Trabajo-Social/130405.html>.

CHICAGO

"Etapas y teorias del trabajo social." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-y-Teorias-Del-Trabajo-Social/130405.html.