Eter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo funcional: en química orgánica, átomo o grupo de átomos unidos de manera característica y que determinan, preferentemente, las propiedades del compuesto en el que están presentes.



ÉTERSon compuestos que resultan de la unión de dos radicales alquílico o aromáticos a través de un puente de oxígeno -O-. son compuestos que tienen un átomo de oxígeno unido a dos radicaleshidrocarbonados. Un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R'

Se nombran interponiendo la partícula "-oxi-" entre los dos radicales, o más comúnmente, nombrando los dos radicales por orden alfabético, seguidosde la palabra "éter".

La mayoría de los éteres son líquidos volátiles, ligeros e inflamables, solubles en alcoholes y otros disolventes orgánicos. Desde el punto de vista químico, son compuestosinertes y estables; los álcalis o los ácidos no los atacan fácilmente. Están estrechamente relacionados con los alcoholes, y se obtienen directamente de ellos. El compuesto más típico y más utilizadode este grupo es el éter común o etílico, normalmente denominado éter.
Se les puede considerar el resultado de sustituir el hidrógeno del grupo OH de los alcoholes por un radical hidrocarbonado.Según el tipo de estos radicales, los éteres pueden ser:
Simétricos (dimetiléter CH3 - O - CH3)
Asimétricos (metiletiléter CH3 - O - CH2 - CH3)
Cíclicos (oxaciclopentano)


NOMENCLATURA
Paranombrar los éteres tenemos dos alternativas:
Considerar el grupo alcoxi R-O-
como un sustituyente (siendo R el radical más sencillo).

Citar los dos radicales que están unidos al O por ordenalfabético y a continuación la palabra éter.

CH3 - O - CH2 - CH3 CH3 - CH2 - O - CH =CH2
Etil metil eteretil vinil eter
(metoxietano) (etoxietileno)








Uso & Aplicaciones:

Los éteres de...
tracking img