Eteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETERES
Los eteres ( del griego aither, materia, éter, que llena el espacio), son compuestos que se originan sustituyendo los dos hidrógenos del agua por grupos alquilos o arilos.

El hecho de queel angulo C-O-C tienda a 180º indica que son estructuras menos polares que el agua y que los alcoholes.
Los eteres son pues, compuestos organicos cuya formula general se presentan R-O-R. ( R= grupoalquilo o grupo arilo)
NOMENCLATURA
* La nomenclatura de los éteres según las recomendaciones de 1993 de la IUPAC (actualmente en vigencia) especifican que estos compuestos pertenecientes al grupofuncional oxigenado deben nombrarse como alcoxialcanos, es decir, como si fueran sustituyentes. Se debe especificar al grupo funcional éter como de menor prioridad frente a la mayoría de cadenasorgánicas. Cada radical éter será acompañado por el sufijo oxi.
* Un compuesto sencillo, como por ejemplo CH3-O-C6H6 según las normas de la IUPAC se llamaría:
* metoxibenceno
* Lanomenclatura tradicional o clásica (también aceptada por la IUPAC y válida para éteres simples) especifica que se debe nombrar por orden alfabético los sustituyentes o restos alquílicos de la cadena orgánica allado izquierdo de la palabra éter. El compuesto anterior se llamaría según las normas antiguas (ya en desuso) de esta manera:
* fenil metil éter
Los éteres sencillos de cadena alifática olineal pueden nombrarse al final de la palabra éter el sufijo -ílico luego de los prefijos met, et, but, según lo indique el número de carbonos. Un ejemplo ilustrativo sería el siguiente:


SINTESISDE ETERES
* La síntesis de éteres de Williamson es la síntesis de éteres más fiable y versátil. Este método implica un ataque SN2 de un ion alcóxido a un haluro de alquilo primario no impedido otosialato. Los haluros de alquilo secundarios y los tosialatos se utilizan ocasionalmente en la síntesis de Williamson, pero hay competencia en las reacciones de eliminación, por lo que los...
tracking img