Etica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad El Bosque
III Congreso Internacional de la Red bioética UNESCO para América latina y el Caribe.

Ponencia: Ética Ambiental.
Mario Omar Opazo Gutiérrez
Sin análisis hermenéuticos, podríamos señalar, que la Ética Ambiental surge como una reflexión derivada de la relación del hombre con la naturaleza y de la preocupación de su preservación como garantía para la existencia de lasfuturas generaciones.
Por consiguiente, la ética ambiental, se ocupa de identificar las actuaciones del hombre, que en su relación con el ecosistema, atentan contra las virtudes del ambiente, contra su estabilidad y su calidad. Estudia; estudia la relación del hombre, con su ecosistema particular y con la biosfera, estableciendo cúal comportamiento es positivo para el desenvolvimiento de laespecie humana y la vida en general, conforme a la prudencia.
El campo que abarca la ética ambiental, enfrenta los problemas que sufre el planeta, a causa de las malas prácticas del hombre. Estas complicaciones pueden ser de carácter internacional o global, de índole intergeneracional y las relativas a la interacción de las especies. El calentamiento global, el agujero de la capa de ozono, la lluviaacida, la degradación de los suelos, el crecimiento no planificado de las ciudades, la contaminación de los mares, la sobre explotación de los recursos naturales; son algunos ejemplos del daño que pueden causar la irresponsabilidad en el actuar de uno o más países sobre el normal desempeño de los procesos biológicos y la estabilidad ecológica del planeta entero.
De la misma forma, el campo deestudio de la ética ambiental se enfrenta a aquellas actuaciones de la presente generación que ponen en peligro el bienestar de las futuras generaciones, y la supervivencia de las especies no humanas. Podríamos señalar que así como la bioética es la ciencia que se ocupa de normar el acto humano con respecto a los seres vivos; la ética ambiental se preocupa por identificar la sensatez y cordura delproceder del hombre frente al medio que sustenta la existencia de la vida. (Antonio Alfau Ascuasiati)
Martínez, A. (2001), define “la ética ambiental como la reflexión racional y práctica sobre los problemas derivados de la relación del hombre con la naturaleza”. Se plantea entonces una redefinición de la ética vista no sólo como ocupada de los valores y normas del ser humano, sino aplicada a suinteracción con todos los seres vivos y a su supervivencia. Lo que evidentemente esta en entre dicho si la actitud de arrojar desperdicios en los espacios públicos, playas, ríos, entre muchos otros, no es modificada y se comienza a valorar el ambiente como habitat y como parte de la responsabilidad social de cada uno de los ciudadanos.
Entendiéndose la responsabilidad social como el hombreactuando de manera responsable ante el ambiente que lo rodea y asumiendo una moral acorde con este. El que no acata la norma y la ley de protección ambiental se convertiría entonces en un “delincuente ecológico”.
Ética Ambiental como Vía hacia una Mejor Calidad de Vida
Maya, A. (1990) plantea “que una sociedad Ambiental, será aquella sociedad que se construya a partir de valores ético-ambientales,que implican una descentración del problema de la vida a la vida humana, y que introduzca en su ética, el respeto y la responsabilidad a todas las formas de vida y a lo que la sustenta, dentro de una perspectiva sistémica, ecológica e integral”.
De acuerdo a Maya, con la emergencia del hombre ,del medio ambiente ,se inician transformaciones del medio ecosistémico. El ser humano se caracterizapor elegir las respuestas que dá ante una situación determinada, justo lo que lo diferencia de los otros animales, y en esas respuestas juega un papel muy importante el libre albedrío que lo caracteriza. La capacidad de tomar decisiones, que, vista como una capacidad inherente a lo humano, lleva a las culturas a construir sus formas adaptativas de manera diversa.
En este orden de ideas unas son...
tracking img