Etica cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LA ETICA CRISTIANA, como la filosofía cristiana en general parte de un conjunto de verdades reveladas acerca de Dios, las relaciones del hombre con su creador, el modo de vida práctico que aquel ha de seguir, pues el hombre como criatura divina, tiene su fin último en Dios, que es para él el bien más alto y el valor supremo.
Dios reclama su obediencia y sujeción a sus mandamientos. Así, pues enla religión cristiana, lo que el hombre es y lo que debe hacer se definen esencialmente no con relación a una comunidad cualquiera, el orden sobrenatural tiene la primacía sobre el orden natural, humano.
El cristianismo pretende elevar al hombre del orden terreno a un orden sobrenatural en el que puede vivir una vida plena, feliz y verdadera, sin la imperfección, desigualdad e injusticiasterrenas.
La religión tiene un papel importante en la formación de las normas éticas y morales de una nación o un pueblo.
Reconocemos el cristianismo como una religión basada en la revelación divina y por eso Dios es la fuente de autoridad en todo lo que tiene que ver con las creencias y el comportamiento del ser humano.
Dios se ha revelado a los seres humanos, nos ha dado valores morales yespirituales que determinan nuestras creencias y nuestro comportamiento.
La ética cristiana reconoce sus raíces en la revelación antiguo testamentaria del Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob y los otros personajes del tiempo pasado. Lo que uno cree en cuanto a Dios, el mundo, la vida de la humanidad y la inmortalidad va a ejercer influencia en su filosofía de vida, sistema de valores y su comportamiento.INFORMACIÓN BÁSICA raíces de la ética bíblica:
Lo que distingue a la ética cristiana de otras expresiones éticas es su base de autoridad. Los demás sistemas éticos elaboran normas de conducta que son producto del raciocinio humano y representa la mejor racionalización con relación a las circunstancias o al problema con que tratan.
Aunque el cristiano tiene raciocinio y debe utilizarlo hasta lomáximo, su autoridad final está en una fuente ajena y superior al ser humano.
A) REVELACIÓN DIVINA. Dios se ha manifestado en forma especial en Jesucristo para salvar a la humanidad y mostrarle la manera de vivir. La Biblia es el registro de esa revelación, a la vez contiene muchos mandamientos, normas y ejemplos de acciones éticas para ayudar al ser humano a saber lo que Dios espera de lahumanidad. La Biblia habla con referencia a muchas facetas del comportamiento humano, pero hay campos donde no hay mandamientos positivos ni prohibición específica con relación a un acto determinado. En estos casos buscamos los principios en la Biblia en forma consecuente.
B) ATRIBUTOS DE DIOS. Puesto que las normas éticas vienen de Dios nos conviene entender la naturaleza de Dios:
Los atributosnaturales. Dios es espíritu (Juan 4 - 24); es invisible (1ª. Timoteo 1 - 18), Juan 1 - 18; 14 - 9; es eterno (Deuteronomio 33 - 27); Romanos 16-26); es grande (Salmo 95:3); es todopoderoso (Job 42:2; Marcos 10:27); es todo sabio (Salmo 139: 1-4); está en todo lugar (Jeremías 23:24; Deuteronomio 26:15).
• Los atributos morales. Dios es revelador de sí mismo (Hechos 7:2; Juan 1:5; Job 11:7); esinvariable en cuanto a su carácter (1ª. Samuel 5:29, Malaquías 3:6, Hebreos 6:18); es justo (Salmo 7:1; 11:7; 11:7; Apocalipsis 16:7).Dios es el atributo moral, el gobernador del universo. Es esencial que el juzgue en justicia.
Siempre lo ha hecho y siempre lo hará "El juez de toda la tierra ¿no ha de hacer lo que es justo? Génesis 18:15.
Dios es santo (Isaías 6:3).Él aborrece el pecado y no lo puedetolerar ante su presencia."Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puede ver el agravio" (Habacuc 1:13).Esto no significa que Dios no puede ver el mal. Quiere decir que no lo puede ver sin juzgarlo.
La última verdad y la más maravillosa es que Dios es LLENO DE GRACIA (Éxodo 39:19; 1ª. Juan 4:8).Gracia es favor inmerecido, pero es más. Es favor hacia quien merece juicio "El Dios de toda...
tracking img