Nuevo documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Durante el proceso de expansión territorial llevado a cabo por los principales reinos de Europa denominado “la conquista” se inició el largo proceso de formación de la sociedad colonial sobre la base de la población indígena sometida y la superposición del grupo de guerreros castellanos. Los españoles que arribaron a América lo hicieron convencidos de traer consigo los elementos dela civilización y por lo mismo negaron todo valor a las culturas nativas y la inevitable mezcla entre los habitantes autóctonos, los españoles que arribaban a la América y aquellos esclavos traídos por estos, dio como resultado el surgimiento de nuevas clases sociales claramente marcadas en sus diferencias.

LA SOCIEDAD COLONIAL
La sociedad colonial estaba organizada en un rígido sistema quedistribuía la población en sectores claramente diferenciados y ordenados jerárquicamente formada por poco más de 18 millones de personas, se dividía en tres grupos bien diferenciados:
Los blancos representados por los españoles y sus descendientes criollos. Los indígenas que eran libres y se los consideraba súbditos de la corona y los negros que eran esclavos traídos específicamente desde Áfricapara ese fin. Debido a que los españoles llegaban solos, se produjo la unión entre hombres y mujeres de distintos grupos, que dieron lugar a la aparición de nuevas razas: mestizos, zambos y mulatos. La labor de todos los habitantes y sus relaciones definieron la sociedad cultural, religiosa y económica de la colonia.
El sistema social de la colonia no se entendería si no se tuviera en cuenta elfactor racial. Su papel es tanto o más importante que los aspectos económico y cultural. La superioridad de la civilización traída por los españoles, la derrota y el sometimiento de los indígenas y la importación de negros que se encontraban en bajos niveles culturales, determinaron, junto con el triunfo de los blancos, el imperio de un duro prejuicio racial, que la miseria y la abyección de losvencidos parecía justificar. La flojera, los vicios y toda clase de tachas morales, eran vistas como defectos inherentes a las razas indígena y negra, en contraste con la superioridad del elemento blanco. Esta valoración de la blancura actuaba poderosamente en la distribución de los individuos a escala social. Aquellos que exhibían rasgos blancos estaban seguros de conservar su situación o mejorarlay en ningún caso descenderían muy bajo si la suerte les era adversa. En cambio, un mestizo o un mulato que acusase marcadamente su sangre indígena o negra, tenía vedado cualquier ascenso.
De esta manera el prejuicio racial actuaba como factor de estratificación social y a través de los siglos continuaría pesando fuertemente.
La estructura social característica durante este fenómeno era lasiguiente:
BLANCOS: constituyeron la cúspide del orden social, diferenciándose dos grupos: los españoles o peninsulares y los criollos. Los primeros, como representantes directos de los intereses del rey, ocuparon los altos cargos de la administración pública y de responsabilidad política; eran, en consecuencia, los que ocupaban los cargos de virreyes, gobernadores, corregidores, intendentes o miembrosde las audiencias.
Los segundos eran hijos de españoles nacidos en América; quienes realizaron la conquista, beneficiándose con el reparto de tierras y encomiendas. Un sector importante de ellos dio origen a la aristocracia. En sus manos se encontraba la riqueza, el prestigio social y cultural, pero carecían, o más bien estaban marginados, de la toma de decisiones políticas.
MESTIZOS:inicialmente hijos de blancos con indígenas, pero más tarde definió cualquier unión multirracial. Llegaron a constituir el grupo más numeroso y la principal fuente de mano de obra.
INDIGENAS: se distinguieron diferentes categorías según la legalidad impuesta por el conquistador: rebeldes, esclavos, condición a la que eran reducidos los indios que no aceptaban someterse a los conquistadores, por lo tano,...
tracking img