Etica de ka conducta ministerial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética de la conducta ministerial
La palabra ética viene de un vocablo griego que se define como carácter. Ética es la parte de la filosofía que trata la valorización moral de los actos humanos, y es un conjunto de principios y normas que regulan las actividades humanas. "Es la ciencia de la moralidad", entendiéndose por moralidad el conjunto de juicios que la gente hace referente a lo que escorrecto o incorrecto, bueno o malo, en las relaciones interiores o entre individuos.
Concluimos diciendo que la ética tiene como objectivo orientar a las personas a fin de que sepan cómo deben proceder para que su vida sea correcta, especialmente en relación con el bien y el mal.
DEFINICIONES
1.La ética cristiana
En cambio la ética cristiana "es la ciencia de la conducta humana, tal como estádeterminada por la conducta de Dios".
Cuando hablamos de ética cristiana, estamos pensando en la conducta que debe observar el cristiano en todo momento y en toda circunstancia. El apóstol Pedro escribe: "Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manerade vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo" (1 P 1.14-16).
La ética cristiana nos desafía a mejorar nuestra manera de vivir porque demanda que vivamos según las normas de santidad que Cristo vivió. El apóstol Juan escribe: "El que dice que permanece en él debe andar como él anduvo" (1 Jn 2.6).
La ética cristiana sólo puede vivirla plenamente el cristiano, ya que solo él puedealcanzar ese nivel de conducta como resultado del poder del Espíritu Santo obrando en su vida. En Romanos 8.5-6, el apóstol Pablo nos explica: "Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espintu es vida y paz".
Cuando el apóstol Pablo escribe sus cartasexplica el cambio de vida que debe experimentar toda persona después de aceptar a Cristo como salvador (Ef 4.17-32). Declara que los que están en Cristo son una nueva criatura y que las cosas viejas, las formas de vida, y aun las motivaciones deben ser hechas nuevas (2 Co 5.17). El cristiano debe ser un ejemplo de vida para el mundo sin Cristo, tanto en su conducta personal como en su relación conla familia, la sociedad y las autoridades (Ef 5.21, 6.9).
2.La ética ministerial
Es el conjunto de normas escriturales que rigen los ministros cristianos tanto en la esfera de las motivaciones como en la de sus acciones y que determinan su conducta en relación con Dios, la sociedad, su familia, su iglesia, la denominación a la que pertenece y las instituciones cristianas.
Es importante notarque llamamos ministro a todo cristiano que desarrolla un ministerio de liderazgo dentro de la iglesia, en su denominación, o dirigiendo un ministerio o entidad de servicio.
LA NECESIDAD DE ESTE ESTUDIO
Somos parte de una sociedad sin Dios que está gobernada por un relativismo moral alarmante. Hay una falta total de ejemplos de ética en todas las esferas. En el periódico La Nación, salió unartículo titulado "El fracaso moral de la civilización", en el cual se expresa: "Desde el Decálogo de Moisés a través de toda la poderosa influencia moral del cristianismo, la civilización occidental había mantenido tenazmente un conjunto de reglas morales y de principios éticos que constituían la base misma de la educación y de la conducta civilizada.
El reconocimiento de esos grandes principios moralesllegaban a conformar una manera de distinguir fácilmente entre lo que era el bien y lo que era el mal. Lo que ha ocurrido desde la Primera Guerra Mundial equivale a una inmensa hecatombe moral de nuestra civilización. Se ha ido estableciendo tenazmente un divorcio entre los principios éticos y las realidades de la vida social, con inmensas consecuencias destructivas del ideal mismo de una...
tracking img