Etica de San Agustín

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
La ética de San Agustín

Para poder comprender en qué consiste la ética de San Agustín, hay necesidad de ver cuál es su apreciación epistémica del mundo y del universo, si es que así se le puede denominar. En este sentido no podemos dejar de lado que este filósofo parte de que no se puede obtener un conocimiento, de la experienciasensible, pues el mundo sensible es mutable, contingente y temporal.
La realidad solo es posible interpretarla a partir de la iluminación de Dios mismo. La interpretación es la que tendremos que hacer sobre nuestra experiencia sensible y permite reflexionar sobre ésta. Dios capacita al hombre para ver la relación que existe de las cosas creadas a realidadeseternas y suprasensibles. Así pues el hombre no es capaz en sí mismo de ver la realidad, su conocimiento sólo puede ser una interpretación relacionada con la eternidad de Dios.
San Agustín es una mezcla de teología y filosofía, que simple y llanamente pretende darle a su posición cristiana, una explicación filosófica y por ende a su teología una cuadraturaplatónica, razón por la cual Dios y su ámbito es eterno, inmutable, perfecto, pues es correspondiente al mundo de las ideas del platonismo.
Esto nos permite ver que la realidad en si, pasa a un segundo término, lo primordial es Dios, porque gracias a la comprobación de su existencia, es posible conocer, pues en él se fundamenta en la verdad eterna que no espropia de alguien, sino que está en todos y les pertenece igual.
La verdad es superior a la mente y por eso la gobierna el pensamiento, y su característica es que no muta. Y es precisamente en esta verdad la que nos servirá de modelo o norma perfecta para juzgar los actos concretos. Por lo tanto será Dios el referente del juicio, pues él es elfundamento de esa verdad.
Es así bajo esa premisa epistémica en al que se funda la ética agustiniana, que a su vez es un filosofía de la historia, pues bien, este santo prepondera la situación del alma como una entidad incorpórea, que se inclina hacia Dios y su aspiración será siempre la felicidad la cual no se encontrará en los elementosde la creación como entidad sensible, sino en Dios viviente.
La naturaleza, el mundo, el universo manifiestan una sabiduría Divina, dado que están en perfecto orden y estabilidad, es una unidad por lo tanto. Dios es todo es perfecto, autoexistente, eterno e inmutable y eso quiere decir que él es antes y después, es el más joven pero también elmás antiguo. Por lo tanto al ser eterno, Dios es previsor, o sea sabe lo que vamos a hacer, pues es parte de su obra y de su conocimiento, él previó todo.
El mundo se creó a partir de la nada pero no de la nada absolutad. Dios al crear el mundo tal vez no creo todo de manera directa, pero finalmente intervino en su creación porque lo queél creo fue el germen de las cosas, las rationes seminales las cuales cambian con el tiempo, el otorgó potencia. Así es como el hombre fue creado, siendo su máxima expresión y que consta de alma y cuerpo, y en un estatus de superioridad al alma, pues esta es estable a pesar de los cambios del cuerpo, claro sólo los percibe. El alma no puedemorir, recibe su principio de la vida misma, pero lo realmente importante es que es precisamente esta la que capta la verdad eterna.
Es cierto que el humano es mutable e insuficiente a si mismo y como tal solo tiene un reconocimiento parcial de la verdad. Sin embargo el ser humano anhela la beatitud, la felicidad, en el entendido de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética De San Agustín
  • Etica de san agustin
  • etica san agustin
  • etica de san agustin
  • Etica De Kant, Socrates Y San Agustin
  • Etica en san agustin y santo tomas
  • Etica San Agustin
  • Etica de san agustín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS