Etica del administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la ÉTICA

La ética surge de las preguntas siguientes:

- ¿Hay una forma buena y una forma mala de vivir?

- ¿Existe un tipo de modelo, de ideal, de la buena vida?

El hombre primitivo se planteó estas interrogantes y, de alguna manera, les dio respuesta.
Entonces, el origen de la ÉTICA, como conocimiento no científico, es casi
paralelo al origen del hombre.

Hace 2.500años la ÉTICA es integrada a la filosofía, como transición del conocimiento no científico al conocimiento científico.

Concepto de ética
- La ÉTICA es el estudio de las costumbres
- La ÉTICA es el estudio de lo que está bien y de lo que
está mal, de lo bueno y lo malo en la conducta humana
- La ÉTICA es el estudio de la conducta humana, esto son , aquellos actos que el individuo ejerceconsciente y voluntariamente y de los que es responsable.
- La ÉTICA es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre
- La ÉTICA es la ciencia de la costumbre.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL ADMINISTRADOR
EL CÓDIGO DE ÉTICA
Para lograr una mayor especialización del campo de acción de la ética se utilizan los Códigos de Ética, los cuáles no son más que una compilaciónde las normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o más apropiado para un grupo específico de profesionales. Las reglas de este código pueden estar escritas (como en los casos de la Medicina o el derecho) o ser implícitas. Por lo general un código de ética escrito no contiene todas las normas implícitas del comportamiento del profesional, porque se sobreentiende que toda persona quellega a un grado de profesional posee cierta formación y criterio de lo que se debe o no se debe hacer durante su desempeño como profesional.
Ya tomándolo de manera específica con nuestra carrera, pudimos notar la ausencia de un código de ética para el administrador de empresas, ya que a lo más cercano a lo que llegamos fue al código de ética para contadores, pero este no posee las normasespecíficas que debe seguir un administrador de empresas. Dado este hecho consideramos una serie de factores y hechos que debe de tener en cuenta un administrador para realizar una labor profesional a conciencia sin tener como se dice comúnmente "cola que le pisen". A continuación planteamos de manera detallada los principales aspectos que debería, a nuestro juicio, poseer un Código de Ética para elAdministrador de Empresas.

Objetivos del Código de Ética:

Procurarle una herramienta al egresado que lo oriente y guíe durante sus funciones como Administrador, recordándole cual es su origen y función dentro de la sociedad, y que su honor será solo el reflejo de su lealtad hacia éste Código.
Este código será fuente de fortaleza moral al momento de tomar las decisiones que hacen a un hombre denegocios, un ser humano integro y respetable.
Necesidad y Fundamento de los Códigos de Ética Profesional
Tomando el vocablo en el sentido estricto, llamamos profesión a una actividad ejercida por el ser humano, caracterizada por tres cosas: - Un gran volumen de conocimientos especializados que se adquieren generalmente en una Universidad, - Un entrenamiento práctico en aplicar dichosconocimientos, y - El reconocimiento de responsabilidades ante la sociedad y el medio ambiente, ante los usuarios de los servicios profesionales y ante otros miembros del gremio correspondiente.
Los códigos de ética profesionales son una derivación práctica de algún sistema filosófico axiológico, en donde valores tales como: honradez, justicia, igualdad, salud, seguridad, bienestar público y respeto a lanaturaleza son la base de los actuales códigos.
Se puede decir que todos ellos están basados en una ética deontológica, principios, normas y regla.
La decisión ética, todo comportamiento moral comienza con una decisión (que también es el primer acto voluntario). Dicha decisión genera una acción donde el hombre se hace causa, se identifica y se compromete. Por medio de la intención motivada...
tracking img