Etica y deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Deontología
Parcial nº2

1. La economía-sociedad-ética plantean una relación inseparable. Debido a que apuntan a la que la sociedad se mueva a través de procesos económicos y estos procesos generan una puesta en marcha de un mecanismo económico Provincial inserto en un mecanismo económico Nacional. Llevando a movilizar al mercado generando la ley de oferta y demanda.
Todosesta movido por actores económicos, que pueden ser individuales, grupales y sociales.
Es decir que la sociedad siempre mantiene vínculos originando en acciones económicas, sociales, políticas, culturales, religiosas, etc.
Ejemplos:
• La suba de la carne, teniendo en cuenta de que los sueldos se mantienen pera la inflación en estos productos de consumo diario se ve día adía.
• El gran número de personas que reciben los planes sociales, teniendo en cuenta que los valores de los mismos son en función al dinero que aporta la sociedad a través de los impuestos. Como consecuencia a ello las personas que reciben la ayuda del estado deja de trabajar para solo vivir de ellos generando que los impuestos para la sociedad sean cada vez mayores.

2. Las decisioneseconómicas, políticas y sociales van desempeñando su rol y son inseparables es decir que no pueden ser analizadas de manera excluyente.
Ejemplos:
• Plan joven: se lo analiza del punto de vista económico utilizando como base al gobierno de turno dependiendo de un contenido económico. Si bien este plan va dirigido para que los jóvenes que no terminaron la secundaria muchos deellos lo utilizan para otros fines o beneficios ya que no se cuenta con una base de datos actualizada que corrobore tales situaciones.
• Programa nacional de hambre cero: este programa tiene con fin reducir “la pobreza y el hambre” ayudando a aquellas personas que se encuentran en situaciones de desnutrición para que de este modo se redujera esta problemática.
• Asignaciónuniversal por hijo: esta asignación es percibida por todas a aquellas personas que ganen menos del salario mínimo vital y móvil generando recursos suficientes para poder brindar educación adecuada a sus hijos. Pero así también genera consecuencias en la industria Argentina, como por ejemplo Ya en La Pampa los dueños de campos habían advertido que los planes de ayuda del gobierno y la asignación universalpor hijo estaban perjudicando la contratación de mano de obra y obligando a hacerlo en negro debido a que miles de personas no están dispuestos a dejar de cobrarlas, ya que como se sabe, la mayoría quedaría afuera de este subsidio si no cumplen ciertas reglas.

3. La equidad y la justicia deben tener en cuenta la noción del mercado. Debido a que el mercado nunca es plenamente competitivo aveces o casi siempre hay monopolios o grandes grupos económicos con gran capacidad y pueden controlar el desenvolvimiento del mercado. Es decir que la noción del mercado no debería ser considerada contradictoria con los principios transcendentes del ser humano.
4. Promoción del bienestar general: es un equilibrio frente al cual todos somos iguales. Este equilibrio que logra el ser humano sepuede debilitar, por exceso o defecto. Por ejemplo: si tenemos un terreno destinado para la agricultura no es una carga sino un privilegio que hay que cultivar las tierras para que exista un bienestar estos resultados deben llegar a toda la comunidad.
Evelucion del salario real: el salario expresado en medios de vidas y servicios en que dispone el trabajador; indica la cantidad de artículos deconsumo y de servicios que pueden comprar un trabajador con su salario nominal (en dinero).
La magnitud del salario real es determinada por la dimensión del salario nominal y también por el nivel de los precios de los artículos de consumo y servicios. Es decir que la evolución del salario real se da por todo aquello que obtiene su sustento de una relación laboral sujeta a condiciones de...
tracking img