Etica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELEOLOGIA Y ETICA EDUCATIVA


ARISTOTELES
Ética
Todo empieza con Aristóteles quien creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las " ciencias prácticas", como la política o la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía y analogía. Todos los seres humanos anhelan la "felicidad", es decir, unarealización activa y comprometida de sus capacidades innatas, aunque este objetivo puede ser alcanzado por muchos caminos.

La ética aristotélica es una ética elitista: para él, la plena excelencia sólo Aristotélica o tomista: (S Tomas 1225-1274) Abarca una un periodo de la historia muy amplio .

S. Tomás

Vinculo el pensamiento clásico con el cristianismo de su época generando una síntesisentre ética y la teología moral. . El bien del ser humano es ser de acuerdo con la razón y el mal humano esta fuera del orden de lo razonable. Así pues la virtud humana que hace buenas a las personas como a sus obras, esta de acuerdo con la naturaleza humana en tanto y cuanto está de acuerdo con la razón; y el vicio es contrario a la naturaleza humana en tanto y cuanto es contrario con el orden de larazón”. la recta razón. El bien del hombre es buscar realizar su esencia tal como se puede percibir en su naturaleza puede ser alcanzada por el varón adulto y maduro perteneciente a la clase alta.

Éticas formales: (Kant 1724-1804)
Kant plantea el interés por las formas, busca establecer qué forma deben tener las normas para que sean reconocidas como morales Hay ciertas característicasformales de los actos humanos que los hacen correctos o incorrectos. Debemos hacer lo que establece autónomamente la razón humana (ya que podemos abordar a los valores por la razón)


La ética de las profesiones
Se mueve en el nivel intermedio de las éticas específicas o “aplicadas”. El profesional se juega en el ejercicio de su profesión no sólo ser un buen o mal profesional sino tambiénsu ser ético. No acaba de ser considerada una persona éticamente aceptable quien en todos los ámbitos actuase bien y cumpliese con sus deberes menos en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales. La ética general de las profesiones se plantea en términos de principios: el principio de beneficencia, el principio de autonomía, el principio de justicia y el principio de no maleficencia Eldeontologismo plantea los temas éticos en términos de normas y deberes.
Articulo 3. PRINCIPIOS. los servidores públicos que prestan sus servicios en el
Ministerio de Educación, deben observar los siguientes principios en el ejercicio de sus
Labores:
• Disciplina;
• Confidencialidad;
• Transparencia;
• Eficiencia;
• Eficacia;
• Honestidad;
• Integridad;
• Honradez; y,
• Puntualidad.La ética de cada profesión depende del amor que se tenga por lo que se sabe y lo que se hace con el ánimo de servir por lo que cualquier interés egoísta o fuera del orden de lo correcto significa desvirtuar la profesión.

En ese sentido debemos dejar muy en claro. Que el quehacer dentro de nuestra facultad como maestros y a los que nos dedicamos a enseñar debemos de tender a dar el mejor ejemplopara los que aprenden de nosotros en el área de la salud, la higiene, la actividad física, el deporte y la recreación., actúen resaltando el comportamiento que debe estar apegado a los conceptos de ética y moral que se encuentran ya especificados

Todo docente debe siempre reconocerla para asegurarse de que su labor está, no solo
Apoyando la formación de nuestros recursos humanos – que enrealidad es lo más preciado-, sino formando parte de un todo que tiene un fin bien establecido. Nuestros niños el futuro de Guatemala
Si la institución educativa no se preocupa por informar a todos sus componentes acerca de su, es muy difícil que ese recurso humano, producto de su labor, haga –profesionalmente hablando- lo que se espera de él. Aprender es un proceso que requiere que se respeten...
tracking img