Modelos pedagógicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO PEDAGOGICO

MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL

El modelo pedagógico tradicional influyo notablemente en los procesos de enseñanza y los sistemas educativos.

El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades, generalmente estos contenidos están disociados de laexperiencia de los alumnos y de las realidades sociales.

El método básico de aprendizaje es le academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores.

Este método pone de relieve el cultivo de las facultades del alma: ENTENDIMIENTO, MEMORIA y VOLUNTAD.

En la primera mitad del siglo XX el enfoque tradicional predominó enlas escuelas luego de superar el concepto de disciplina formal que prometía una facultad intelectual general, única y homogénea para pensar y resolver cualquier problema.

Hay que destacar que en la enseñanza tradicional la evaluación de los alumnos es un procedimiento que se utiliza casi siempre al final de la unidad o del periodo lectivo para destacar si el aprendizaje se produjo y decidir siel alumno repite el curso o es promovido al siguiente.

MODELO PEDAGOGICO EXPERIMENTAL O NATURALISTA

El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación.

El maestro debe liberarse de las tablas de multiplicar y de la disciplina y ser solo un auxiliar o un amigo de la expresión libre, original y espontánea de los niños.

A diferencia del modelotradicional, en este enfoque no interesa el contenido del aprendizaje ni el tipo de saber enseñado, pues lo que cuenta es el desenvolvimiento espontáneo del niño en su experiencia natural con el mundo que lo rodea, basado en sus potencialidades para crecer y desarrollarse hasta convertirse en adulto. El centro de la educación es solo el niño.

MODELO PEDAGIGICO CONDUCTISTA

Aunque estaperspectiva pedagógica conserva la importancia de transmitir el contenido científico-técnico a los aprendices como objeto de la enseñanza, los conductistas enfatizan también en la necesidad de atender las formas de adquisición y las conducciones de aprendizaje de los estudiantes. Se trata de un camino pedagógico para tecnificar y volver más eficiente la enseñanza tradicional; para lo cual se debe tenermuy claro y concreto lo que se espera que el estudiante aprenda en términos de comportamiento observable, de modo que mientras no domine el aprendizaje previo, no pueda continuar con el curso.

MODELO CONSTRUCTIVISTA

El modelo constructivita en su primera corriente, establece que la meta educativa es que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior de su desarrollointelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones particulares. Dewey, Piaget y Kolhberg son inspiradores de este modelo.

Una segunda corriente del enfoque cognitivo se ocupa del contenido de la enseñanza y el aprendizaje facilitando que los niños entiendan por si mismos los conceptos básicos y los modos de investigar de cada ciencia de un aprendizaje por descubrimiento.

El optimismoinnovador de Bruner fue criticado por Ausbel quien también se ocupa de la enseñanza de las ciencias pero no por descubrimiento propio del niño sino como un aprendizaje que el alumno tornará significativo gracias al aporte de su experiencia previa personal.

Una tercera corriente cognitiva orienta la enseñanza y el currículo hacia la formación de ciertas habilidades cognitivas que se consideranmás importantes que el contenido, científico o no donde se desarrollan.

Una cuarta corriente es la denominada pedagogía social constructivita que basa los éxitos de la enseñanza en la interacción la comunicación de los alumnos el debate y la crítica argumentativa del grupo para lograr resultados cognitivos y soluciones a los problemas reales comunitarios.

MODELO PEDAGOGICO SOCIAL –...
tracking img