Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA EMPRESARIAL
* Análisis Legal:
Algunos empresarios creen que el cumplir únicamente con las leyes está siendo moral, a esta idea se opone que la ley no puede ordenarlo todo, se encuentralimitada para lo cual necesita de otros criterios para complementarse. Se dice también que la ley nace de los criterios de los legisladores de la capacidad de discernir lo justo, razonable y lo que espara bien común. Hay leyes que con el transcurso del tiempo quedan obsoletas, por esto, para el autor sería ilógico basarse únicamente en estas leyes para ejercer la moralidad. Las leyes siendopositivas pueden ser injustas.

* Los derechos morales o del hombre:
Los derechos morales existen independientemente de la ley y están basados en normas y principios morales que la idea principal deellos es que toda persona tiene derechos a que se haga algo por ella. Las características de los derechos morales: el derecho moral de una persona se define como los deberes correlativos de los demáscon esta persona; y, piden autonomía e igualdad para la persona que busca la continuación o realización de sus intereses. Según Kant fundó una idea filosófica llamada imperativo categórico y la ideabase es que toda persona libre debe ser tratada por igual. Fueron dos formulaciones: la primera actuar según quisiéramos que todo individuo actúe en situación similar; y, la segunda, tratar a los demáscomo fines y no como medios. Tiene ciertas limitaciones, cuando los diferentes derechos entran en conflicto, no es fácil saber si se usa a la gente como medios.

* Pensamiento social cristiano:Los moralistas llaman Justicia Conmutativa a la igualdad entre prestaciones y contraprestaciones en los intercambios. De esta idea nacen dos principios: el primero, dice que la distribución de losingresos deben ser de acuerdo con las prestaciones; el segundo, según las necesidades. El primer principio se aplica en el mercado y el equilibrio de este se encuentra muy cercano a la justicia...
tracking img