Etica Empresarial

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Ética Empresarial
Como podemos ver, analizamos la ética desde un punto de vista empresarial. El sentido de la ética merece destacarse como un pilar fundamental de la empresa, y como un factor determinante. Este factor es especialmente percibido y tenido en cuenta por el público general. Por tal causa, las empresas deben emitir su código de ética y darlo a conocer a sus accionistas, personal,clientes, proveedores y autoridades vinculadas a la actividad. Los códigos de conducta establecidos por las empresas conforman los parámetros éticos sobre los cuales deben guiarse los trabajadores en el mundo de los negocios. Hoy en día la ética para los negocios ha cobrado gran importancia, por ser una base y guía en el proceso de toma de decisiones de las empresas.
Si nos basamos en que el capitalhumano es uno de los mayores activos empresariales, y por ende, tomamos en cuenta que es importante inculcar en ellos valores como igualdad, libertad, dialogo, respeto y solidaridad, entonces comprendemos que la única forma para acomodar el futuro de la empresa es fomentando estos valores en cada trabajador de la corporación.
La ética debería ser universal y acorde en un alto porcentaje con laconcepción particular para que a medida que la sociedad sea una sociedad crítica en aspectos moralmente aceptados de manera que se genere convergencia entre lo particular y lo universal.
Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos encondiciones que supone debe respetar los derechos
reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte. La mayoría de las empresas han desarrollado un código de ética con la finalidad de combatir: la corrupción, el hostigamiento laboral, la difamación, los anuncios engañosos entre otros muchos aspectos.
Los principios éticos adoptados por algunas empresas hoy en día son distintos pero sebasan principalmente en los siguientes: responsabilidad hacia el ambiente, intolerancia hacia la discriminación por: raza, color, religión, sexo, edad, impedimento físico, respetar las necesidades y derechos de los empleados, tener visión, mantener un ambiente seguro y saludable, mantener una política contra el hostigamiento sexual.
La ética empresarial es de suma importancia tanto para el bien dela empresa como para el bien de la sociedad. Para acreedores, proveedores, y consumidores la ética siendo aplicada resulta beneficiosa en el ámbito de la creación de confianza, y así, tanto ganan los consumidores, como gana la empresa. El tema de la ética es vital ya que hay empresas que fracasan por no tenerla y decepcionan a los clientes y a los empleados.  Tenemos que ser responsables,respetuosos y dispuestos con las personas, pues la ética no solo es importante en el ambiente de trabajo sino en nuestra vida diaria.
Lo preciso es en el proceso de administrar las empresas humanizarla, llevar sus acciones al cumplimiento de ética humana en pro del beneficio social sin renunciar a su principio fundamental de obtención de beneficios y puede ocurrir que en ciertos aspectos se requierasobreponer decisiones éticamente aceptables sobre decisiones económicamente viables con criterios morales cuestionables pero, una sociedad civil instruida, entendida esta como una sociedad con condiciones de posibilidad para realizar operaciones de compra de bienes y servicios a empresas que destaquen por su comportamiento ético, por su actuar responsable frente al hombre, la comunidad y elmedioambiente natural el comportamiento ético gerencial se convierte en una ventaja comparativa frente a aquellas empresas que no actúen bajo esta premisa, es decir que la actuación moral no sea su fundamento estarían destinadas a desaparecer. La empresa se funda en las relaciones humanas y acorde a ellas debe actuar en beneficio de las mismas. Claramente se ha hecho explícita la idea fundamental de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Ética Empresarial
  • ÉTICA EMPRESARIAL
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS