Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen 1
Ética en el mundo de las organizaciones

Antes de referirnos a Ética en las organizaciones debemos definir o plantear es significado del concepto de Ética.
El término ética procede de la voz griega ethos que significa uso o costumbre, en muchas ocasiones se utiliza como sinónimo de moral que proviene del latín mos-moris evoca algo perteneciente al carácter de la persona o modoacostumbrado de actuar. Desde un punto de vista ético se valora la bondad o maldad de una persona o si la acción edifica o no al individuo como persona.
Se considera también ética como la mayor parte de tradiciones filosóficas y religiosas que se establezcan como norma básica. La mas sobresaliente es “haz con los demás lo que quisieras que hicieran contigo” considerada como regla de oro o reglaáurea mencionada por Jesús en una conversación con sus discípulos como uno de los principales mandamientos.
La ética se convierte en un saber Teórico-practico, esto constituye un proceso de aprendizaje que comienza desde el principio de la vida y termina cuando la vida termina. Comprende una transformación de la persona que comienza con repetir actos y crear hábitos.
Existen dos campos de oposicióna la ora de crear hábitos uno, que es el positivo son las virtudes (Cualidad personal que se considera buena y correcta. Actuar con amabilidad y consideración por los sentimientos y pensamientos de otros. Hacer del mundo un lugar más agradable en el que estar con la actitud de comenzando por uno. Ayudar sin entorpecer el trabajo o proyectos de otros) y por otro lado están los vicios (toda aquellapráctica o hábito que se considera inmoral, depravado y/o degradante en una sociedad)

La ética tiene que ver con el obrar diario de las personas, pues cada una es libre de decidir sus acciones, lo que la hace o mejor o peor persona. Como menciona Julian Marías “la persona cuando actúa forja su propia biografía personal”, una frase que nos lleva a reconocer que somos plenamente responsables denuestros actos, pues somos dueños de nuestra vida y cuando actuamos mal no dejamos mal a nadie mas que nosotros mismo, cada persona hace su historia y la determina la forma en que será recordada.

Ética en las organizaciones

En una organización, la ética vendría a ser las creencias radicadas en el negocio y en su gente para guiar la estrategia organizacional. La ética organizacional es unarama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. También se ocupa del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que talesvirtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra.
La conciencia social de que esa responsabilidad corporativa existe, y que debe hacerse efectiva incluso cuando la ley no alcanza a imponerla. por ejemplo cuando esta relacionadoa hechos realizados fuera de las fronteras del país de nacionalidad de la corporación, cuando ninguna ley protege el bien afectado o cuando el procedimiento de reparación judicial es tan lento que resulta inútil. En estos casos, y en muchos otros, agentes externos e internos presionan directamente a la organización, para que se responsabilicen de sus acciones, al margen de si tienen o no unaobligación legal de hacerlo.

La ética en la organización trata de valorar la mediada en que se contribuya al bien común y al desarrollo hunazo de quien la integre. Se basa en establecer confianza en relaciones Verticales (entre directivos y subordinados) , pues cuando existe calidad humana en el comportamiento de quienes dirigen, en estos casos el liderazgo se ve reforzado. Esto se debe a que...
tracking img