Etica en el contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hoy en día el Contador Público tiene un compromiso social no solamente en el desarrollo de la empresa en marcha, sino con la participación activa en la materialización de las ideas que buscan crear empresas en su entorno. También está presente en todo el proceso de crecimiento de la organización.
Las normas morales durante la historia han tratado de guiar la conducta humana,desde que somos pequeños nos orientan a seguir ciertas normas, las cuales existen en la conciencia de cada uno, provocando diferentes puntos de vista, lo que conlleva a considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas.
La ética profesional no puede sólo limitarse a los deberes y obligaciones que se articulan en un conjunto de normas o códigos de cadaprofesión, para dirigirse a las virtudes y roles profesionales, sino en los principios morales de cada uno.
Por lo que puede considerarse que la enseñanza de la ética tiene como objetivo proporcionar instrumentos claves relevantes para tener criterios éticos y capacidad de elección, proporcionados por cada ciudadano que participan en los asuntos públicos.

LA ÉTICA PROFESIONAL,
¿UN PROBLEMA ÉTICODEL CONTADOR PÚBLICO?

Primeramente tenemos que tener claro que es la ética, para que nos sirve, y que podemos lograr con ella.
La ética se define como un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un persona, estableciendo los mejores criterios, conceptos y actitudes para guiar la conducta de él mismo, así como sus relaciones con las demás personas.Características de la ética profesional.
La ética profesional se caracteriza por lo siguiente:
a) Una actividad humana social, por lo tanto es un bien específico indispensable.
b) Es exigida por la sociedad.
c) Además incluye las normas internas de la sociedad, tiene en cuenta una perspectiva más amplia.
d) Su contenido ético nace del sentido ético que proporciona su fin, el bien que aportan oprocuran.
e) Exige la utilización adecuada de la competencia: formación teórica (conocimientos, cultura, tecnológica y lenguas extranjeras). Formación práctica (destrezas, confianza, independencia, tolerancia, y enriquecimiento intercultural).
f) Coloca énfasis en lo que es bueno hacer; aquello que es propio de la profesión en el plano del comportamiento moral.
Deberes y derechos del profesionalético.
Un profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido: capacidad intelectual, capacidad moral y capacidad física.
1. La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que, dentro de la profesión, nos hacen aptos para desarrollar trabajos especializados. Estos conocimientos se adquieren básicamente durante los estudios universitarios, y se deben actualizarmediante especializaciones, maestrías, doctorados, cursos, revistas, conferencias y las consultas a bibliotecas.
2. La capacidad moral es el valor profesional como persona, el cual nos da una dignidad, seriedad y nobleza a nuestro trabajo. No sólo abarca la honestidad en el trato y en los negocios, sino también en el sentido de la responsabilidad y en el cumplimiento de lo pactado, sino además lacapacidad para traspasar la esfera profesional en un horizonte mucho más amplio.
3. La capacidad física se refiere principalmente a la salud y a las cualidades corpóreas, que siempre es necesario cultivar físicamente.
Es conveniente considerar ciertos deberes típicos en todo profesional. El secreto profesional es uno de estos; como profesionales no tenemos derecho de divulgar información que nosfue confiada para poder realizar nuestro trabajo; se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daños a terceros. También debemos o podemos asociarnos con miembros de nuestra especialidad. La solidaridad es uno de los medios más eficaces para incrementar la calidad del nivel intelectual y moral de los asociados.
Por lo cual, se nos exige especialmente actuar de...
tracking img