Tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capital Humano y Crecimiento Económico en México (1970-2000) Alejandro Díaz-Bautista y Mauro Díaz Domínguez 1

Sumario: En los últimos años, se han realizado diversos estudios a nivel mundial utilizando el modelo de crecimiento y convergencia económica, a través de países y de regiones. Para el caso de México, hasta la segunda mitad de los noventas comienza el análisis empírico de laconvergencia económica a nivel regional. En los últimos 30 años se observan disparidades regionales que han surgido en México y han alterado el pensamiento convencional con respecto a la persistencia de la convergencia regional en Norteamérica. En el presente estudio, se desarrolla el modelo de crecimiento económico y convergencia utilizando variables de capital humano. Posteriormente, se analizaempíricamente la evolución de las disparidades regionales en términos de ingreso per capita en México, condicionando el estudio a las variables de capital humano. Se obtiene un resultado de convergencia en el ingreso condicionado al capital humano para el periodo 1970-2000. El estudio compara los resultados de México con los resultados más importantes del modelo de crecimiento y convergencia económica en losEstados Unidos, Canadá y Europa.

Human Capital and Economic Growth in Mexico Abstract This paper applies the regional convergence hypothesis of economic growth based on the neoclassical model. During the period 1970-2000, Mexico shows state convergence in per capita income conditional on the fundamental human capital variables. The study compares the results with previous studies in Mexico,The United States, Canada and Europe.

Díaz-Bautista es Doctor en Economía por la Universidad de California, Irvine. Licenciado en Economía por el ITAM. Profesor-Investigador de Economía, Departamento de Estudios Económicos, COLEF. Email: adiazbau@hotmail.com adiazbau@yahoo.com Webpage: http://www.geocities.com/adiazbau/ Díaz Domínguez es director de la SHCP y economista del ITAM. El presenteestudio fue publicado en la Revista Comercio Exterior, Bancomext, Vol. 53, Numero 11, pp. 1012- 1023, noviembre de 2003.

1

1

Introducción a la Convergencia y el Crecimiento Económico Recientemente, mucha atención se ha prestado en la literatura económica del crecimiento económico al fenómeno de la convergencia condicional, o a la tendencia de las economías regionales con los menores nivelesde ingreso per capita a crecer más rápidamente que las regiones con ingresos per capita mas elevados. Una pregunta económica importante para Norteamérica y México en particular, es si las regiones más pobres tienden a converger económicamente hacia las regiones más ricas del país. Otra pregunta de gran importancia es si el crecimiento económico es conducido por el capital humano o el nivel deeducación de la población. El crecimiento económico puede ser explicado por varios componentes. Algunas de las variables que pueden influir en el crecimiento son la inversión, el stock de capital, el índice de crecimiento de la mano de obra, la contribución del capital humano o el incremento en la calidad media del trabajo, factores intermedios y el residual que representa la productividad totalfactorial según el estudio de Solow (1957). Todos los factores anteriores son lo suficientemente diferentes uno al otro. Por esta razón, Harberger (1998) recomienda el estudio de cada componente del crecimiento por separado. La formación de las áreas de libre comercio y las uniones aduaneras afecta la distribución de la actividad dentro de las regiones económicas. Los ingresos reales de los paísesmiembros tienden a converger según la teoría del comercio. Mientras que la experiencia Europea ha sido hacia la convergencia, con los países con ingresos per capita bajos creciendo por encima de los países con un alto nivel de ingresos per capita. Al analizar la experiencia norteamericana, México ha podido utilizar el acuerdo con NAFTA como un mecanismo para realizar las reformas económicas...
tracking img