Etica en la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI ETICA PROFESIONAL EN LA DOCENCIA: FORTALEZAS PERSONALES
Considerando que la ética es la parte mas importante de cada ser humano realizo el siguiente ensayo que habla de la misma pero enfocada en la docencia, dejando en claro que hay diferentes perspectivas de lo que la palabra ética significa.
1. “Parte de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humanoy con la moral. Conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo".
y bien si son las normas que nos regulan o regularían como personas, ¿Por qué no tenerlas pendientes a cada momento de nuestras vidas?, sin dejar un lado que si cada quien hace lo correcto, esto a su vez nos llevaría a tener una vida de calidad o bien una educación de calidad, tan soloteniendo muy claros los conceptos de bien o mal ya sea para ti como persona como para ti como persona que forma parte de una sociedad.
Sabemos también que hay cosas que nos conviene hacer solo a unos cuantos, en realidad a mi muy particular punto de vista creo que lo anterior es posible, siempre y cuando no se dañe a terceras personas con nuestros comportamientos. Creo que debemos poner en prácticanuestra ética a todo momento.
El hecho de tener diferentes criterios de ética nos hace una sociedad diversificada, y no por eso estamos mal, si no todo lo contrario, con ser diferentes seguimos poniendo en practica nuestra ética, tú dirás, ¿y como?.
Pues muy fácil, si todos pensamos diferente y tenemos varios conceptos de bien y mal, lo único que nos queda es respetar la opinión de cada quien sindistinción.

Abordando un poco acerca de la ética en tu profesión, me encontré con esto.
2. “La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.”
Si cada uno de nosotros se prepara paraconstruir diferentes vidas, creo que debe saber respecto a su profesión, cuales son los términos y condiciones con los que se casa. Y de esta forma saber lo objetivo de lo subjetivo, lo que no debes perder de vista es hasta donde puedes llegar o que es lo que puedes hacer.
Si pusiéramos un ejemplo de un doctor que tiene que operar a un paciente que llega en un grado inimaginable,( al borde de la muerte)y el doctor dice que es su familiar, por ética profesional debe dejar que otro doctor haga lo que él debe hacer, la razón es sencilla, tú vez que es tu familiar y dejas de ser el doctor que piensa con la cabeza las medicinas y las dosis que debe llevar y te conviertes en el ser humano que no quiere perder a un familiar y que haría lo que sea por mantenerlo vivo, olvidándote de las dosis que debellevar y los daños que esto pueda causar. La ética profesional son una serie de normas que debes llevar a cabo como un tipo “términos y condiciones” ya que de no tenerla perderemos en todos los sentidos los objetivos que perseguimos.

La ética profesional 3. ...“a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas)” pues es algo que se suponen que ya sabemos manejar y no escalificado en el marco legal pero no por no calificarse de esta manera significa que es menos importante por no ser juzgado. Aunque creo firmemente que cada quien tiene su manera de juzgar las cuestiones éticas y cabe aclarar que se considera a la sociedad la más dura para calificar este tipo de cuestiones éticas y te exigen más cuando tienes alguna profesión y saben cuánto es lo que debes derendir éticamente, entonces casi diario traes pendiente cumplir lo más posible con tu ética profesional.

Ahora bien si hablamos de la ética en la docencia nos lleva hacia un panorama parecido pero al mismo tiempo muy extenso, considerando que como profesor tu estas a cargo de 30 niños cuando menos. Ya sean 30 o 1 niño éticamente estas obligado a darle lo mejor de ti, referente al plantel...
tracking img