Etica en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Teoría del Hombre

1. El Mandato délfico “Conócete a ti mismo”

Nos dice Aristóteles que todo conocimiento tiene su origen en una básica tendencia de la naturaleza humana, que se manifiesta en las acciones y reacciones más elementales del hombre. El ámbito entero de la vida de los sentidos se halla determinado e impregnado por esta tendencia:

Todos los hombres desean pornaturaleza conocer. Una prueba de ello la tenemos en el goce que nos proporcionan nuestros sentidos; porque, aparte de su utilidad, son queridos por sí mismos, y por encima de todos: el de la vista. Porque no sólo cuando tratamos de hacer algo sino también en la ociosidad preferimos el ver a cualquier otra cosa. La razón está en que este sentido, más que ningún otro, nos hace conocer y trae a luz muchasdiferencias entre las cosas.

Esta frase “Conócete a ti mismo, y así conocerás el Universo y a sus Dioses” que aparecía en el saltuario de Apolo en Delfos, tal era el mandato de Sócrates, mandato que sería significativo para el hombre antiguo, inscrito en las entradas de los templos, santuarios de la sabiduría milenaria del hombre.

El hombre es un microcosmos donde podemos ver al mundo enpequeño, lo que hay en cada uno lo hay en todos en tanto que somos hombres, las leyes que gobiernan y explican al hombre concreto operan, hombre a hombre, en la humanidad como conjunto de todos los hombres de todos los tipos. Lo que pasa con un hombre arbitrario como si se tratara de un planeta, pasa con una sociedad como si fuera un sistema plantario, y así hasta llegar al Universo, a toda lahumanidad. Por lo tanto conocer a un hombre implica hasta cierto punto conocerlos a todos.

Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, en algún sentido conocer al hombre nos lleva a conocer a sus Dioses sus miedos, limitaciones, creencias y aspiraciones de llegar a ser como el modelo a seguir.

Aristóteles trata de explicar el mundo ideal, el mundo del conocimiento en términos de vida. En lanaturaleza, lo mismo que en el conocimiento humano, las formas superiores se desarrollan a partir de las inferiores. Percepción sensible, memoria, experiencia, imaginación y razón se hallan ligadas entre sí por un vínculo común; no son sino etapas diferentes y expresiones diversas de una y la misma actividad fundamental, que alcanza su perfección suprema en el hombre, pero en la que de algún modoparticipan los animales y todas las formas de la vida orgánica.
2. Antropología filosófica

En las primeras explicaciones míticas del universo encontramos siempre una antropología primitiva al lado de una cosmología primitiva. La cuestión del origen del mundo se halla inextricablemente entrelazada con la cuestión del origen del hombre. La religión no destruye estas primeras explicacionesmitológicas; por el contrario, preserva la cosmología y la antropología míticas dotándolas de nueva forma y de mayor profundidad.

Esta disciplina se entiende como el conocimiento del hombre desde la perspectiva de la filosofía. Busca llegar al origen mismo del hombre, su misión consiste en fundamentar la existencia humana ofreciendo respuestas apropiadas a preguntas como de dónde vengo, qué soy, cuál esel sentido y el porqué de mi existencia, así como hacia donde voy, cuál es mi destino. El camino continúa en pos de desentrañar la esencia del hombre como tal, determinar lo que se pude considerar categóricamente como lo que es específicamente humano.

De los hechos más curiosos de la historia de las ideas es que uno de los geómetras más grandes y profundos resultó ser el campeón más esforzado dela antropología filosófica de la Edad Media (Pascal). Así se vio conducido a hacer aquella distinción fundamental entre el "espíritu geométrico" y el "espíritu de fineza". El espíritu geométrico sobresale en todos aquellos temas que son aptos de un análisis perfecto, que pueden ser divididos hasta sus primeros elementos. La ventaja de este espíritu consiste en la claridad de sus principios y...
tracking img