Como evitar las falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO EVITAR LAS FALALCIAS?
Las falacias son errores en los que todos podemos incurrir en el curso de nuestros razonamientos. La compresión de estos errores en los que podemos caer y el desarrollo dela habilidad para analizarlos y nombrarlos pueden ser muy útiles para evitar caer en ellos. Pero no hay una forma mecánica para detectar falacias, ni forma segura de evitar esos riesgos.
Evitar lasfalacias de atinencia requiere de una constante vigilancia intelectual, debemos estar consientes de las muchas diferentes formas en las cuales la atinencia puede presentarse. Tener conciencia de laflexibilidad del lenguaje y de la multiplicidad de sus usos nos ayudara a alejarnos de los usos expresivos del lenguaje cuando no son pertinentes.
Cuando la distancia entre las premisas y la conclusiónes muy grande y el error de razonamiento muy flagrante, es cuando solemos hablar de un non sequitur.
A diferencia del non sequitur, las falacias de ambigüedad suelen ser muy sutiles. Las palabrasson resbalosas, la mayoría de ellas tienen una variedad de sentidos o significados diferentes, que se pueden confundir entre si dentro de un razonamiento falaz. . La ambigüedad se puede evitar medianteuna definición cuidadosa de los términos, evitando por lo tanto indebidas modificaciones del significado, ya sea por nosotros mismos o por otros.

Ejercicios:
1. El segundo esposo de AgathaChristie, Max Mallowan, fue un destacado arqueólogo. Christie fue una vez interrogada acerca de cómo se sentía por estar casada con un hombre cuyo principal interés eran las cosas antiguas.
“Unarqueólogo es el mejor marido que puede tener una mujer”, dijo, “mientras más vieja es una, mayor es su interés”.
- The Honolulu Star Bulletin, noviembre 23, 1987
-
Falacia de equivocación: ya que concluyeen una falsedad porque no por el hecho de que a un arqueólogo le gusten los fósiles, significa que le gusten las mujeres viejas, así como el hecho de que un arqueólogo sea en mejor marido que una...
tracking img