Etica en trabajo social

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
TRABAJO SOCIAL III.

TEMA 8. ÉTICA Y VALORES DEL TRABAJO SOCIAL. CÓDIGOS DEONTOLOGICOS.

Alicia López Tendero
Fecha: 23/03/2006

1.- ¿Qué es la deontología profesional?
La deontología profesional son los criterios de cómo deberían ser las cosas, son los deberes que se exigen a cada profesión para el ejercicio de sus funciones. Propone establecer un marco o unos criterios básicos sobrecomo deben ser y hacerse las cosas, tratan de regular la actividad profesional estableciendo unos principios normativos y unos valores. Los códigos deontológico se podría decir que son como herramientas que un profesional debe emplear para razonar sobre que hacer; orientan la acción y la toma de decisiones.

2.- ¿Qué son los valores y como afectan al trabajo social? Explica por qué el ejercicioprofesional del trabajo social supone en la práctica un conflicto de valores.
Los valores son pautas de acción que rigen los comportamientos humanos, como una guía para la acción. Se entienden como unas cualidades que hacen que algo sea apreciado por su utilidad o importancia. En todas las sociedades existe un sistema de valores, un conjunto de creencias socialmente aceptadas que condicionan elcomportamiento humano. Los valores son muy importantes en el trabajo social ya que guían la intervención, pero no solo son utilizados para conseguir resultados sino que también se han de tener en cuenta durante todo el proceso de actuación, es decir, en la forma de alcanzar esos resultados. El trabajo social pretende mejorar, aunque solo sea un poco, la vida de las personas, lo que en si ya supone unconflicto debido a que nos entrometemos en su vida e invadimos su intimidad y libertad. El trabajo social es una profesión que se encuentra en conflicto muchas veces, al enfrentar sus creencias y valores con los de la persona con la que esta interviniendo (que puede que no sean idénticos) y los de la institución u organismo para el que trabaja. Muchas veces lo que nosotros vemos como algo lógico,no lo es tanto para la persona. Aunque vivamos en la misma sociedad los valores que tiene cada persona no son iguales por lo que puede ocurrir que lo que nosotros vemos como un problema, no lo sea tanto para la persona, por ello, al estar sometidos a tantos puntos de vista el trabajador social siempre tiene que intentar comprender toda la situación, analizando, conciliando y mediando, pero sobretodo respetando las diferentes ópticas de cada parte. Los valores son algo que no esta demostrado empíricamente, son algo se concibe como bueno o deseable y además son cambiantes y dinámico ya que se van adaptando al la sociedad.

3.- ¿Por qué se puede afirmar que los valores son dinámicos y cambiantes?
Los valores son las pautas de acción (o guía) de los comportamientos humanos, son lo quemoralmente se considera bueno o deseable. Al ser propiedad de cada sociedad o persona van cambiando al igual que el contexto social, no son estáticos. Este se va modificando según las necesidades por lo que a su vez los valores cambian.
El dualismo ético se refiere a el conflicto que surge entre los principios y los valores que se supone son universales (o aceptados en su mayoría) y aquellos que cadapersona determina dependiendo de la situación. Pero también tenemos que tener en cuenta que aunque el dualismo sea algo lógico (ya que los valores son subjetivos), también es necesario que existan unos valores mínimos objetivos y aceptados por la mayoría, ya que vivimos en sociedad, por que si no es así, recurriendo cada persona al relativismo la sociedad podría llegar a un laissez- faire (cadauno lo que quiera).
Los valores absolutos se refieren a los valores que son objetivos, es decir, que son conocidos por todos y exigibles a todas las personas, estos valores absolutos en la realidad no existen ya que la vida no es igual para todos. A su vez, los valores universales son aquellos que DEBERIAN ser alcanzados y respetados por todas las personas, ya que ayudan a dignificar la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica y trabajo social
  • Trabajo social y la etica profesional
  • Etica Profesional del Trabajo Social
  • Ética en Trabajo Social
  • El Codigo De Etica Del Trabajador Social
  • Principios y ética del Trabajador Social
  • La Etica En Trabajo Social
  • Código de Ética Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS