Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xavier Antonio Arias
27/01/2011
Taller Hombre trabajo y sociedad

Ética para Amador

Fernando Savater, catedrático de filosofía en la universidad Complutense de Madrid es el autor de esta obra y el mismo es la persona que a través de esta obra nos habla sobre la ética para amador. Cuando hablamos de Amador nos referimos a cualquier persona que sea amador de la vida.

Prologo

El autorde esta obra en su prologo nos da una pequeña enseñanza de su ética y nos introduce a lo que va a hablar. Nos cuenta de su vida y de la nuestra nada mas y nada menos.

Ten confianza en ti mismo. En la inteligencia que te permitirá ser mejor de lo que ya eres en el instinto de tu amor.

I De qué va la ética

Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir. Entre todos lossaberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo es un conocimiento que todos intentamos adquirir.

Los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir conveniente para nosotros, frente a lo que nosparece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos.

Dos aclaraciones respecto a la libertad:
Primera : no somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.
Segunda: ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad que la omnipotencia. Por ello cuantamas capacidad de acción tengamos mejores resultados podemos obtener en nuestra libertad.

II Ordenes, costumbres y caprichos

A veces, las circunstancias nos imponen elegir aunque preferiríamos no tener que elegir. Como por ejemplo, aquel capitán que nos habla el autor. El capitán del barco al que le sorprende una tempestad, y debe decidir entre tirar la importante mercancía o arriesgarse acargar con ella en la bodega y puede que no lleguen a tierra.
Menos mal que no siempre tenemos que elegir en las circunstancias del capitán. Por lo general, uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene hacer. La mayoría de nuestros actos los hacemos casi automáticamente. En esos casos, los motivos de nuestra conducta son las órdenes, las costumbres y los caprichos. Pero, ¿de qué modoy con cuánta fuerza nos obliga a actuar cada uno de dichos motivos?

Las órdenes, por ejemplo, sacan su fuerza, en parte, del miedo que se tiene a las posibles represalias que tomará el que ordena si a éste no se le obedece; pero también, del afecto y confianza que se tiene en él. Las costumbres, en cambio, vienen más bien de la comodidad de seguir la rutina en ciertas ocasiones y también delinterés de no contrariar a otros, es decir de la presión de los demás. Y en los caprichos, el motivo parece ser la ausencia de motivo, el que te apetece sin más, la pura gana.

Y llegados a este punto, hay que tener claro que en determinados momentos, las órdenes, costumbres y caprichos no nos responden a cómo debemos actuar. En el instante en que el capitán se encontró con la inesperada tormenta,seguramente no se dejo llevar por esos ‘motivos’. Cuando las cosas están de veras serias hay que inventar y no sencillamente limitarse a seguir la moda o el hábito.

III Haz lo que quieras

¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿quién nos manda a hacer esto? Todo esto tiene que ver con la libertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética. Libertad es poder decir si o no; lo hago ono lo hago, digan o no lo digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por lo tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero tan bien, no lo olvides, darte cuenta de lo que estas decidiendo. Lo mas opuesto a dejarse llevar, como podrás comprende. Y para no dejarse llevar no tenemos mas remedio mas que pensar dos veces lo que vas a hacer.

Entre las...
tracking img