Etica para nikomako

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Turismo y Gastronomía
Alumno (a): Paloma

ANALISIS DEL LIBRO
Aristóteles. Ética para Nicomaco, Disponible en:http://es.wikisource.org/wiki/%C3%89tica_a_Nic%C3%B3maco

Comienza explicando a la felicidad como un bien final, tal como la actuación en base al pensamiento como la razón, hace distinción también entre lasvirtudes morales e intelectuales.

Reconoce lo difícil que resulta alcanzar las virtudes morales, las cuales se encuentran en un término medio en donde se necesita la educación, ya que estas lasvirtudes nos hacen ser buenos para actuar de la mejor manera.

Habla de las virtudes de la voluntad, la fortaleza, la confianza; de cómo las concibe. Divide las acciones del hombre como voluntarias einvoluntarias, las voluntarias son realizadas por gusto y para alcanzar un bien. Las involuntarias se tratan de factores externos como la fuerza.

La fortaleza está ubicada entre la audacia y el temor,pero se inclina más hacia el temor ya que es más difícil de sobrellevar. La templanza es el término medio entre la insensibilidad y el libertinaje.

Menciona otras virtudes como la magnanimidad,así como la vergüenza, la cual toma como una virtud, porque ayuda al hombre a encontrar sus verdaderos sentimientos.

Para Aristóteles la virtud más difícil de llevar a cabo es la justicia, esta seejerce con todas las personas, no solo con uno mismo. Existen dos clases de justicia, la primera es la distributiva consiste en distribuir las ventajas y desventajas de cada miembro de la sociedad; lasegunda, es la justicia conmutativa, la cual restaura la igualdad a través de una retribución o reparación regulada por contrato.

Suma en total cinco virtudes intelectuales: la ciencia, la sabiduría,el intelecto, la prudencia y el arte, las tres primeras se refieren a lo necesario, en cambio las últimas dos a lo que el hombre puede hacer.

Según Aristóteles, la amistad es una virtud,...
tracking img