Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica Profesional
Origen de la Etica
La palabra ética tiene su origen del griego "ethica", de "ethos", comportamiento, costumbre, principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral del latin "mores" costumbre y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamados "filosofía moral"
El primero en utilizar la palabra "Ethos" fue el poeta Homero. Elentendía que Ethos era la morada o lugar donde habitaban los hombres y animales. Zenon de Citio, filósofo griego, manifiesta que el Ethos es la fuente de la videa, de la que emanan los actos humanos. Sócrates, fue el primero en utilizar el concepto Ética, señala que es la teoria o ciencia del comportamiento moral de las personas en sociedad, o sea ciencia de la conducta humana.

La Ética comodisciplina filosófica
La ética está considerada como una piedra normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana y para distinguirse de las ciencias formales como las matemáticas y la lógica y de las ciencias empíricas como la química y la física.
Como disciplina filosófica, la ética es la teoria sobre el bien y el mal. Versa sobre la virtud y las acciones buenas y malas.

Ejemplos deopiniones validas correspondientes a la ética crítica
   1.  Las leyes: se toma la decisión de cumplirlas o no.
   2. El respeto: cada persona tiene la opinión de elegir si ser o no respetuoso.
   3. Honestidad: la prudencia, una valiosa virtud, un valor, el hombre puede elegir entre ella o no, y ser deshonesto.
Rol de la ética en nuestra sociedad
En nuestra contemporaneidad, asignada por laocurrencia de importantes modificaciones conductuales del ser humano, la ética sigue siendo materia de preocupación e interés para muchos autores del campo de las ciencias humanísticas, jurídico-políticas y sociales.

La ética relacionada con otras ciencias
   -   Filosofía: la ética es una rama de la fílosofia, es decir, que se desprende de esta.
   -  Hístoria: esta ilustra a la ética sobrelos cambios que ha sufrido la moral desde sus orígenes.
   -  Psicología: ayuda a la ética a comprender cuales son las verdaderas intenciones del hombre en los actos morales ejecutados.
   -  Antropologia: la ética tiene como punto de referencia al hombre, es obvio, que la antropología , como estudio del hombre le proporciona una base fundamental.
  -  Sociología: la ética no puededesarrollarse sin tener en cuenta los resultados de esta ciencia ya que el hombre es esencialmente un ser.
   -  Economía: los principios morales son establecidos desde la postura de una calse económicamente poderosa.
   -  Derecho: ambas son ciencias normativas, es decir, que tienen como objeto el estudio de las normas
Actuación de los profesionales a los principios éticos
La ética impone al profesional,un espíritu de comprensión y de tolerancia frente a quienes no han tenido la suerte de lograr tan calificado galardón.

Precursores de la Ética y sus pensamientos
"Conócete a ti mismo" - Sócrates
El conocerse a sí mismo implica en que cada quién encuentre su vocación, su virtud, aquello para lo que ha nacido, la justicia se establece cuando se encuentra la virtud.

"No salgas de tí mismo,en tu interior reside la verdad" - San Agustín
San Agustín trataba de explicar, que en lo que vemos en el exterior de la persona, no está su esencia, sino que se encuentra en lo que no vemos, en el interior.

"El hombre es un animal racional" - Aristóteles
Aunque muchos contrarrestaban esta definición de Aristóteles, que quiso decir que entre el hombre y el animal solo hay como diferencia elraciocinio.

"El hombre es un ser capaz de autodeterminarse moralmente" - Descartes
El hombre, dice Descartes, tiene libre albedrío, tiene la libertad de vivir bajo las normas de la moral, y vivir sin respetar las normas de conducta.

Factores de importancia en la vida del profesional desde el punto de vista ético
   -  La familia: es la institución básica de la sociedad y clave en el...
tracking img