Evolucion de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS.

En la actualidad las computadoras han invadido la mayoría de las labores del ser humano. Contribuyendo a la creación de nuevos esquemas sociales que incluyen: novedosas maneras de comercialización aprovechando las facilidades para comunicarse con todo el mundo atreves del internet; para realizar su trabajo, estudio y esparcimiento diario.

DEFINICIÓN DECOMPUTADORA.

Éstas surgen de la necesidad del hombre por calcular con rápides y guardar grandes cantidades de información. A lo largo del tiempo han ido evolucionando haciéndolas cada vez más accesibles al reducir su tamaño, incrementar la velocidad con la que trabajan, al crear computadoras portátiles e internet inalámbrico.

PRIMERA GENERACIÓN (1951-1958)

Las computadoras de la primerageneración emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modeloscontemporáneos. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la primera generación.
La primera entrada de las computadoras electrónicas fue con la IBM 701 en 1953. Sin embargo, en 1954 fue introducido el modelo IMB 650, el cual es la razón por la que la IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras.

SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964)

El invento del transistorhizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo.
Las computadoras de la segunda generación seusaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.

TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)

Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollode los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
El descubrimiento en 1958 del primer Circuito Integrado (CHIP) por el ingeniero Jack S. Kilby de Texas instruments, así comolos trabajos que realizaba, por su parte, el Dr. Robert Noyce de Fairchild Semiconductors, acerca de los circuitos integrados, dieron origen a la tercera generación de computadoras. El 7 de abril de 1964 se presenta la impresionante IBM 360. Esta máquina causó tal impacto en el mundo de la computación, al grado que IBM llegó a conocerse como sinónimo de computación.
Se empiezan a utilizar losmedios magnéticos de almacenamiento, como cintas magnéticas de nueve canales, enormes discos rígidos, etc. Algunos sistemas todavía usan las tarjetas perforadas para la entrada de datos, pero las lectoras de tarjetas ya alcanzan velocidades respetables.

CUARTA GERERACIÓN (1971-1981)

Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de lasmemorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un chip: producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).
En 1971, Intel Corporation presenta el primer microprocesador o chip de 4 bits, que en un espacio de...
tracking img