Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA

El término ética procede del vocablo griego ethos que a través de su devenir histórico ha cobrado múltiples significados. En primera instancia significó “guarida” o “morada” de animales, ypor extensión, más tarde, pasó a referirse a personas; pero en ambos casos ethos alude “resguardo”, “refugio” o “protección”; es decir, espacio vital seguro.
Ahora bien, el carácter adquiere, en elámbito humano, la connotación de lo permanente, y se forja a través de las apropiaciones que el individuo realiza durante el proceso de socialización entre su convivencia con los demás individuos encomunidad. Luego interioriza este carácter y es decisivo en su actuación individual y colectiva.
Desde esta perspectiva, diré, en primera instancia, que de la ética como reflexión filosófica, setrata de un tipo de saber, un saber que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos racionalmente, que de acuerdo a algunos autores moralistas españoles,significa, en primer lugar, “saber deliberar bien antes de tomar una decisión con objeto a realizar la elección más adecuada y actuar según lo que hayamos elegido”.
Es importante resaltar, que la éticatiene tres funciones específicas: 1) aclarar qué es lo moral, cuáles son sus rasgos; 2) fundamentar la moral, es decir, tratar de inquirir cuáles son las razones para que los hombres se comportenmoralmente; 3) aplicar a los distintos ámbitos de la vida social los resultados de las dos primeras, que es lo que hoy se viene llamando ética aplicada.
En otro orden de ideas, hago referencia a lamoral ya que existe entre estas dos palabras mucha similitud y muchas veces tendemos a confundirlas; la moral existe desde el mismo momento en que apareció el ser humano, y se refiere a ese comportamientoque acompaña al individuo durante toda su vida. Tanto ética como moral se refieren a valores, actitudes o normas, que podemos aceptar o rechazar. Ética y moral se distinguen simplemente en que,...
tracking img