Etica profesional

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
ética profesional constituye un tema relevante para las instituciones de educación superior y un campo en estudio aún poco explorado en México. Por ello, en este trabajo presentamos una baseconceptual que puede ser de utilidad a los interesados en la problemática y que forma parte de la investigación colectiva —en proceso— intitulada: Valores universitarios y profesionales de los estudiantes deposgrado de la UNAM.
Se plantearán brevemente los siguientes aspectos, que se separan únicamente con fines de análisis: profesión, ética profesional, ética y deontología profesional, principios dela ética profesional, ethos profesional, ética profesional y el papel de las universidades, marco de referencia para el análisis ético e investigaciones relacionadas con la ética profesional enMéxico.
Profesión
Para conceptualizar la ética profesional es importante plantear qué se entiende por profesión. De las diversas definiciones encontradas, seleccioné la de Adela Cortina:
Una actividadsocial cooperativa... e institucionalizada, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien específico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana, para lo cual seprecisa el concurso de la comunidad de profesionales que como tales se identifican ante la sociedad” (Cortina, 1997 y Cortina, 2000).1
Juan González Anleo (Fernández y Hortal, 1994) especifica, además,que el servicio que prestan las profesiones a la sociedad es:
Único en cuanto los profesionales de una profesión reclaman para sí mismos el derecho exclusivo de realizar las tareas propias de laprofesión... Definitivo o definido estrictamente, en cuanto a que el público debe saber a qué atenerse sobre las funciones de cada grupo profesional y sobre sus competencias. Esencial, porque se trata deun servicio que ninguna sociedad desarrollada puede permitirse el lujo de no tener.
L
*Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad.Consideraciones teóricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS