Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. EL BIEN EN GENERAL :

1. DEFINICIÓN DE BIEN: La voluntad está determinada a querer algo en cuanto que bueno y conveniente, pero esto no quiere decir que todos los bienes son iguales. Propiamente el bien para el hombre es el que le lleva a su perfección, a su crecimiento, a la potenciación de sus facultades.

1. DIVISIÓN CLÁSICA DE LOS BIENES :
A) BIEN ONTOLÓGICO : es la perfecciónentitativa sobre la que descansan otras bondades. Un ser es bueno por el simple hecho de existir.
B) BIEN ÚTIL : es aquel ser que en su utilidad está su bondad.
C) BIEN PLACENTERO : es aquel tipo de ser que su bondad radica en que es agradable.
D) BIEN MORAL : es aquel bien que encamina al hombre hacia su perfeccionamiento.

2. IMPORTANCIA DEL BIEN : todos los seres naturales son imperfectos, porlo tanto su bondad no es absoluta. Esto es la condición de posibilidad para la libertad, ya que frente a ellos puedo escoger y ponderar. Esto quiere decir que, para que el hombre pueda escoger es importante que hayan muchas opciones más o menos buenas todas, y eso es posible porque los bienes a los que se inclina naturalmente, tienen un lado bueno y conveniente y otro lado que no lo es tanto,mientras que ante el bien absoluto (Dios), mi voluntad se vería inclinada necesariamente ante él, puesto que es absolutamente bueno y conveniente y ningún otro bien podría “competir” con él.

2. NATURALEZA DEL BIEN MORAL : “El bien es la primera realidad advertida por la razón práctica ; por la razón que planea y dirige”. (Aquino, Tomás de, S. Th. I-II, q.94, a 2 c.)

2.2.1.FUNDAMENTO CLÁSICO YMODERNO DEL BIEN MORAL : El bien moral clásicamente se ha considerado fundamentado en la naturaleza del hombre (ser y obrar), en lo que le lleva a su perfeccionamiento.
La noción de bien ha sido reemplazada por la de “valor”. El valor se ha entendido de dos maneras :

a) como que lo valioso es lo que me conviene o me gusta, y en definitiva soy yo quien le da una connotación de bueno,
b) como loque es valioso para todos los hombres por ser hombres. Es así que una noción apunta más a la subjetividad del valor y otra tiene una dimensión de trascendentalidad.

4. EL MAL COMO PRIVACIÓN DE PERFECCIÓN :
El mal es un término relativo al bien. El bien tiene un fundamento en el ser, el mal es, por tanto, una privación de ser.
Es así que el mal absoluto no existe y lo que llamamos males sonsólo bienes menores, pero el hombre puede elegir algo que puede ser perjudicial ya sea para el cuerpo o para el alma.

El mal es:
• Escoger un bien que deteriora la naturaleza humana.
• Por eso se dice que el mal, y los vicios nos esclavizan.

6. LA FELICIDAD: EL FIN ÚLTIMO DEL HOMBRE 
Consciente o inconscientemente el hombre busca la felicidad.
Ese deseo de perfección, deautodominio, de libertad, es una felicidad más perfecta.
Su propia perfección es el bien más estable y duradero de todos.

Se dice que Dios es el fin último del hombre porque es en conocerle y amarle en lo que el hombre ve plenificadas todas sus expectativas intelectuales y volitivas (Def. acto y fenómeno de la voluntad).

Estos actos de conocimiento y amor son la perfección del hombre porque son lasactividades más perfectas frente al “Ser Más Perfecto” de conocimiento y amor, (DIOS).

III. LAS FACULTADES QUE INTERVIENEN EN LA MORALIDAD :

1. ACTO HUMANO : INTELIGENCIA Y VOLUNTAD
2. ACTOS DEL HOMBRE, que son aquellos que son propios del hombre pero no están bajo su dominio, por ejemplo : la digestión.

4. LA CONSCIENCIA MORAL :

1. NATURALEZA DE LA CONSCIENCIA EN GENERAL : el hombrepor tener una dimensión no material, puede tener una actividad independiente de los sentidos físicos. A esto le llamamos reflexión.

Hay tres tipos de consciencia :
a) la consciencia concomitante, que me permite distinguir en cada acto la diferencia entre(yo) (el sujeto) (el objeto),
b) la consciencia reflexiva,
c) la consciencia moral, que es la que valora la bondad o maldad de mis actos....
tracking img