Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. E. Nº 1268 “Gustavo Mohme Llona”

NEOCLASICISMO – MOLIERE

El neoclasicismo es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico (Grecia y Roma). Da preferencia a la razón frente alos sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó la producción lirica.
La literatura neoclásica tiene un marcado caráctercrítico, didáctico y moralizador.
Características:
*La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse.
*Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo.*No les gusta la poesía porque expresa sentimientos.
*El debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar.
*El género preferido es el ensayo; y la fábula también se usabastante.
*Rechazan lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribia para entretener, sino para educar.
GENEROS LITERARIOS DEL NEOCLASICISMO:
LA FABULA: La fábula fue un género poético bastantecultivado por los poetas neoclásicos. A las ideas reformistas neoclásicas le venía muy bien el carácter moralizante de este género, que era adecuado para expresar la sátira y la crítica. El modelofrancés fue Jean de La Fontaine (1621-1695); y, tratándose de un género didáctico por tradición, los animales eran los protagonistas, a través de ellos se hacía la ejemplificación, la situación asatirizar. Finalmente, era inexcusable expresar la moraleja. Los fabulistas más destacados del siglo XVIII fueron Tomás de Iriarte y Félix María de Samanie.
go

o El Neoclasicismo da preferencia a larazón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica.
Se rechaza lo imaginativo y lofantástico , ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador

PRACTICO LO APRENDIDO:
Lee con...
tracking img