Etica protestante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Problema
Confesión y Estructura Social
Weber expone un fenómeno: “el carácter eminentemente protestante tanto de la propiedad y empresas capitalistas, como de las esferas superiores de las clases trabajadoras, especialmente del alto personal de las modernas empresas, de superior preparación técnica o comercial” Partiendo de esta idea, hace comparación con el catolicismo, en el que mencionaaspectos dirigidos a demostrar cómo los protestantes se apegan más a la mentalidad capitalista que los católicos, lo cual los hace individuos y familias con mayor crecimiento económico. Por ejemplo, los protestantes suelen tener una mayor preparación, y principalmente encaminada en aspectos técnicos, industriales y mercantiles, mientras los católicos en las áreas humanísticas. Los católicos son máspropicios a seguir oficios, mientras los protestantes a seguir a las fábricas, lo cual tiene un mayor potencial de crecimiento. Parte de lo anterior se da porque los católicos buscan la tranquilidad más que arriesgarse a su expansión económica, por otro lado, por el rechazo de la Iglesia Católica al materialismo, lo cual es una expresión de la acumulación de capital.
Con lo anterior, se proponela idea de que los protestantes tienen mayor participación en la propiedad del capital y en la dirección de la economía.
El Espíritu del Capitalismo
La exposición se da en definir paulatinamente el término “espíritu del capitalismo” Inicialmente se incluye el compendio de consejos para el comercio y para la acumulación de capital, que sin duda son de utilidad práctica actual.
Uno de losadversarios de este espíritu ha sido el “tradicionalismo” en cuanto a mentalidad y conducta (“lo que el hombre quiere por naturaleza no es ganar más y más dinero sino vivir pura y simplemente, como siempre ha vivido, y ganar lo necesario para seguir viviendo”) Este tradicionalismo se manifiesta en trabajadores, pero también en empresarios, estos últimos curiosamente los empresarios que tradicionalmentelo han sido y con fortunas hechas, en contraste con empresarios que vienen de clases medias y que arriesgan para buscar el beneficio económico. Weber busca examina el “tipo ideal de empresario capitalista” y lo define alejándolo de un simple rico que busque la ostentación inútil y el goce consciente del poder, por el contrario, alguien modesto, cuya riqueza no la tiene para sí mismo, sino por elsentimiento de “cumplir buenamente en su profesión” (la profesión de enriquecerse)
El “espíritu del capitalismo”, es explicado como producto de la adaptación, asociado al racionalismo económico. A su vez, define el racionalismo como “un crecimiento tal de la productividad del trabajo que hizo a éste romper los estrechos límites orgánicos naturalmente dados de la persona humana en que se hallabaencerrado, quedando sometido todo el proceso de producción a puntos de vista científicos” Luego entonces, propone comprender la evolución del “espíritu capitalista” como un caso especial en la evolución del racionalismo. De ahí, que es necesario analizar el racionalismo como concepto histórico, y cómo surge la idea de “profesión” y así entonces, a la dedicación al trabajo profesional, dado que esuna característica de la civilización capitalista.
Concepción luterana de la profesión
La palabra profesión tiene origen religioso en el alemán y el inglés: “la idea de una misión impuesta por Dios”, pero desligando ello, desde el punto de vista de la conducta moral es posible concebir el significado de la palabra como el deber en el cumplimiento de la tarea profesional. A final de cuentas, laacepción de profesión hace que el trabajo tenga un contexto sagrado, un concepto ético-religioso. En la parte religiosa, han existido distintos enfoques y pensadores, sin embargo, por otro lado el periodo de la Reforma se acentuó el enfoque ético del trabajo. Por su parte, la Biblia se expresa del trabajo desde el punto de vista tradicionalista, alejándose de la idea moderna de acumulación de...
tracking img