Plan de gestion medioambiental en obras urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas

RESUMEN

Objeto de la comunicación El objeto de esta comunicación es exponer la metodología que hemos seguido en la Dirección de Calidad y Medio Ambiente para mejorar y simplificar la aplicación del Sistema de Gestión Medioambiental en obras urbanas de bajo presupuesto y de corta duración. El Sistema de Gestión Medioambiental que tenemosimplantado se basa en el cumplimiento de los puntos de la Norma UNE-EN ISO 14001:96. Desarrollo Como consecuencia de la experiencia del Grupo Obrascón Huarte Lain en la aplicación de un Sistema de Gestión Medioambiental, se detectó que para aquellas obras urbanas de bajo presupuesto y corta duración se debía preparar un Plan de Gestión Medioambiental reducido que facilitara a los jefes de obra elcontrol y seguimiento medioambiental de sus obras cumpliendo además los puntos de la Norma. Por ello se pensó en adaptar la documentación, de tal forma que el formato de Plan de Gestión Medioambiental del Sistema de Calidad y Medio Ambiente del Grupo se transformara, para las obras urbanas, en una herramienta de fácil preparación y aplicación, que implicara poco tiempo y que fuera adecuada a lametodología de trabajo. Para la elaboración de este plan reducido se tuvo en cuenta no solo el tipo de obra con la que estabamos tratando sino también el plazo, la forma de ejecutarlas y el personal con el que se contaba en la obra.

1795

I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente

Una vez elaborado hemos podido comprobar su implantación satisfactoria en obras urbanas. Comoconsecuencia de todo lo anterior se puede decir que es necesario tener un Sistema de Gestión Medioambiental que tenga la flexibilidad suficiente para poderse aplicar a obras de características muy diferentes en cuanto a plazo, presupuesto y condiciones de ejecución.

1796

Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas

OBJETO DE LA COMUNICACIÓN El objeto de esta comunicación es exponer lametodología que hemos seguido en la Dirección de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Obrascón Huarte Lain para mejorar y simplificar la aplicación del Sistema de Gestión Medioambiental en obras urbanas de bajo presupuesto y de corta duración. El Sistema de Gestión Medioambiental que tenemos implantado se basa en el cumplimiento de los puntos de la Norma UNE-EN ISO 14001:96.

DESARROLLO Comoconsecuencia de la experiencia del Grupo Obrascón Huarte Lain en la aplicación de un Sistema de Gestión Medioambiental, se detectó que para aquellas obras urbanas de bajo presupuesto y corta duración se debía preparar un Plan de Gestión Medioambiental reducido que facilitara a los jefes de obra el control y seguimiento medioambiental de sus obras cumpliendo además los puntos de la Norma. La problemáticasurgió cuando se implantó el Plan de Calidad y Medio Ambiente general del sistema, en obras que se consideran pequeñas tanto en plazo como en presupuesto. Los principales inconvenientes que se encontraron fueron los siguientes:
I I I

El jefe de obra lleva varias obras de este tipo a la vez. Falta de tiempo para la preparación y aplicación del plan. Medios reducidos.

Como consecuencia delanálisis de esos inconvenientes, se pensó en adaptar la documentación, de tal forma que el formato de Plan de Gestión Medioambiental del Sistema de Calidad y Medio Ambiente del Grupo se transformara, para las obras urbanas, en una herramienta de fácil preparación y aplicación, que implicara poco tiempo y que fuera adecuada a la metodología de trabajo y recursos de la obra. Para la elaboración deeste plan reducido se tuvo en cuenta no sólo el tipo de obra con la que estabamos tratando sino también el plazo, la forma de ejecutarlas y el personal con el que se contaba en la obra. A continuación se analiza cada uno de los puntos de los que consta el Plan de Gestión Medioambiental reducido: (En el Anexo 1 se incluye una copia del Plan de Gestión Medioambiental para Obras Urbanas)

1....
tracking img