Etica social y politica e intereses

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Ética, Social y Política
El Bien Común y el interés personal

La propuesta de un nuevo gobierno

En este año encontramos en la cartelera electoral para la presidencia de Chile a cuatro personajes que rondan la esfera política de nuestro país.
Así encontramos a:
Jorge Arrate como candidato del Juntos podemos más.
Jorge Arrate del partido comunista, es el candidato de la coalición deIzquierda, entre los intereses por votar por su propuesta de candidatura parlamentaria encontramos solo una parte minoritaria, alcanzando como máxima de interés solo un 9% de los votantes según encuesta realizada por la Universidad Mayor, con fecha el 09 de octubre del presente año.
Marco Enríquez – Ominami. Candidato independiente.
Su propuesta parlamentaria tiene como lema principal “ahora es elfuturo, queremos cambiar el alma de chile”[1], ha logrado captar a la fecha el interés no menor de un 19%, según la encuesta CEP del 11 de este mes.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Candidato de la Concertación.
Eduardo Frei es el segundo más votado según la encuesta anteriormente nombrada con un 27,2%
Sebastián Piñera. Candidato de la coalición por el cambio.
Sebastián tiene la gran mayoría delos votantes en una primera vuelta en lo que respecta a la encuesta CEP con un 36% de interesados en su presidencia.
Esto lo exponemos para poder hablar sobre un porcentaje que no está dentro de esta franja que ya hemos nombrado, esta es lo que vemos como los tienen interés por esto y que en referencia con los porcentajes anteriores, no es una cifra menor, que varía en este momento entre el 22%y el 24,5%. Nuestra pregunta es sobre ellos.
La problemática

La mayoría de los chilenos no tiene la oportunidad de manifestar sus intereses, por lo que al momento de optar por algo en el gobierno o en la misma sociedad, lo hace desde un solo ejercicio de su voluntad.

Es por eso que en referencia a las elecciones presidenciales, ya próximas a realizarse en nuestro país, me he propuesto lapregunta por los intereses de los chilenos en referencia a lo que nuestros candidatos presidenciales proponen y es así que en primer lugar nos preguntaremos que pasa con los intereses de los chilenos, y lo primero que encontramos es que “más de la mitad de los ciudadanos habilitados para sufragar se abstiene, o vota blanco o nulo, pues la influencia de poderes fácticos en la vida institucionalcontinúa siendo preocupante”[2], porque pareciera ser este el criterio que prima en nuestra sociedad, esto se refleja en que no hay información de cómo hacer valer sus intereses, criticas e iniciativas.

Pero esto va más allá de este simple hecho institucional, porque hay una cuestión de fondo en la vida de nuestro país, pues de los que están inscritos en nuestro país, hay una cierta diferenciacióncon los que no están inscritos, pues hay algo completamente cultural en lo que estamos describiendo, pues en un sector poblacional más pobre hay mucho menos interés, pero lo vamos analizar de mejor manera y en primera instancia podemos decir que pasa que desde un punto de vista de la ética, en relación a la ética social y política, podemos decir que viven en cierto modo bien, pues sabemos que loque busca la ética es la orientación de las costumbres, del actuar humano, y por eso decimos que bien, porque dentro de lo que en esta pequeña sociedad se busca es lo que la gente desea como bueno, por lo que en cierto modo están orientados bien, porque desde aquí los criterios en los que viven presentan niveles e universalidad, pues son aplicable para todos y aquí en ellos se manifiesta en la vidapublica, en el cotidiano de su vida en relación con los demás.

Además ellos viven esta condición de lo social muy fuertemente, son un cuerpo social muy bien armado, si lo podemos llamar de alguna manera, así podemos afirmar que entre ellos hay una conciencia que los une, el que son un grupo armado, esto se ve en los distintos grupos en los que se desenvuelven como en lo deportivo, en lo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Éticos, Políticos Y Sociales
  • Debate Etico Y Politico Sobre La Cuestion Social
  • El Reto Ético-Político Del Trabajo Social En El Magadalena Medio
  • Politica conflicto de intereses
  • Partes interesadas, gerentes y ética
  • Los Francos Y Sus Intereses Politicos Y Feudal
  • etica conflicto de intereses
  • Etica Y Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS