Etica socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demos a nuestra Republica una cuarta potestad

cuyo dominio sea la infancia y el corazón de los hombres,

el espíritu público, las buenas costumbres, y la moral

republicana.

Bolívar.

Tercer Motor Constituyente

MORAL Y LUCES

Educación en valores socialistas

“El trabajo y el estudio, y decía que hay que insistir en el trabajo y el estudio, y decía que hay que defender elpaís construyéndolo con nuestro trabajo y preparando los nuevos cuadros técnicos para acelerar mucho más su desarrollo en los años venideros. El estudio a todos los niveles es, también hoy, una tarea de la juventud; estudio mezclado con el trabajo.”

“Hay que buscar tiempo para escribir y leer, reflexionar y estudiar. Un luchador, un revolucionario, tiene que estudiar todos los días de su vida,todas las noches de su vida; tiene que estudiar la teoría y la praxis; navegar en las aguas de la dialéctica
Hugo Chávez Frías.

LA ETICA SOCIALISTA

La ética socialista es un conjunto de principios y valores que orientan y estimulan en el individuo de alta sensibilidad y conciencia social, comportamientos que lo ayuden y lo guíen en su vida diaria a su plena realización personal en función yen armonía con el logro pleno de los ideales colectivos del socialismo.

La ética constituye el componente esencial de la acción política. Es la meta y la más sagrada conquista de la Revolución Bolivariana y debe ser el hilo conductor en el proceso de su implantación, consolidación y desarrollo mediante la acción política colectiva.

“Moral Y Luces son los polos de una República” es una delas joyas que componen el inmenso legado ideológico y moral que como un tesoro patrimonial nos dejó Bolívar.

La moral socialista como forma más elevada de la conciencia social está orientada por tres principios que la sustentan:

1. El principio universal de la transformación permanente en la búsqueda de la ampliación de la vida y la emancipación humana.
2. El principio de la dignidad humanay la libertad.
3. El principio del amor, la solidaridad fraternal y el internacionalismo.

La ética revolucionaria, socialista:

¿De dónde procede?

Procede de la historia de la emancipación humana, de la lucha de clases y de las leyes objetivas del desarrollo continuo de la sociedad y del impulso creador, transformador de los seres humanos, esto es, de los procesos dinámicos complejos delas relaciones humanas en el desarrollo de la producción de su vida material y espiritual, hacia la satisfacción de sus necesidades materiales aseguradas, hacia la plena expansión y expresión de sus potencialidades creadoras, hacia la realización de su condición humana integral, solidaria y libre; de la vida para la vida.

¿Qué significa?

La estricta observancia del conjunto de principios ypreceptos que conforman la ética socialista revolucionaria, ingrediente vital de nuestra cultura política bolivariana, es una delicada responsabilidad de todo nuestro pueblo en primer lugar, y de todos sus representantes, militantes revolucionarios, en todos los niveles de dirección, y actuación desde los cargos de mayor complejidad, hasta el responsable de las acciones mas sencillas en el logrode los objetivos socialistas.

La moral revolucionaria se expresa en todo nuestros actos y asumimos fielmente estos principios tanto en el desempeño de cargos, responsabilidades y tareas como en nuestra actuación y comportamiento cotidiano, en nuestra vida privada.

¿Cuáles son sus fundamentos?

La ética revolucionaria, socialista, bolivariana, no solo está integrada por un conjunto devalores virtuosos universales u orientaciones axiológicas positivas que deben acompañar al individuo en su hacer cotidiano; sino también por una serie de principios propositivos que orientan en la acción de transformación social.

Categorías Morales de la Ética Socialista.

Nuestra ética, la ética socialista se fundamenta en cuatro categorías morales:

1. El deber
2. El Honor y la...
tracking img