Etica y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3. Ética Profesional
Actividad de Aprendizaje 3.3

“ÉTICA PROFESIONAL Y DERECHO”

Preguntas planteadas respecto a la ética profesional dentro del campo del Derecho:

¿Es la ética profesional la que se encarga de facilitar al profesional del Derecho su realización personal?

¿El secreto profesional de un abogado forma parte de su la ética profesional?

Primeramente iniciaremosdefiniendo algunos términos que serán utilizados frecuentemente en el presente texto.

Empezaremos por conceptualizar el término “profesión”, tomado en cuenta que para Juan Manuel Cobo, es “una actividad que ocupa de forma estable a un grupo de personas en la producción de bienes o servicios necesarios o convenientes para la sociedad (las profesiones entrañan una función social), con cuyodesempeño obtienen esas personas su forma de vida. Una actividad que se desarrolla mediante unos conocimientos teóricos y prácticos, competencias y destrezas propios de ella misma, que requieren una formación específica (inicial y continua), regulada por lo general social o legalmente y que deben utilizarse con ética profesional, esto es, con un uso adecuado…, responsable, respetuoso con los derechoshumanos y acorde con la justicia (Cobo, 2003, 3)”.

Otra definición la proporciona Adela Cortina y la define como “Una actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien específico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana, para lo cual se precisa el concurso de la comunidad de profesionales que como tales se identifican ante la sociedad.”(Cortina, 2000,15).

Augusto Hortal, nos da una definición no solamente de profesión, sino comparte un concepto más amplio y nos define lo que son las profesiones siendo “Aquellas actividades ocupacionales: a) en las que de forma institucionalizada se presta un servicio específico a la sociedad, b) por parte de un conjunto de personas (los profesionales) que se dedican a ella de forma estable,obteniendo de ellas su medio de vida, c) formando con los otros profesionales (colegas) un colectivo que obtiene o trata de obtener el control monopolístico sobre el ejercicio de la profesión y d) acceden a ella tras un largo proceso de capacitación teórica y práctica, de la cual depende la acreditación o licencia para ejercer dicha profesión”[1] (Hortal, 2002, 51).

Estas definiciones si nospercatamos coinciden en elementos comunes tales como: se trata de una actividad social institucionalizada, las profesiones proporcionan bienes y servicios a la sociedad, se requiere de una formación especializada y reconocida para ejercerla y existen colectivos profesionales, que definen normas aceptables para el ejercicio de la profesión generalmente a través de códigos éticos.
Retomando lasdefiniciones antes citas por los tres autores referidos, es conveniente considerar que ninguna profesión es homogénea.

Ahora bien para Francisco Bermejo, “una profesión puede ser definida desde el punto de vista subjetivo, es decir la perspectiva de quien la practica y objetivo, que se refiere al ámbito en donde se desarrollan sus actividades.”[2]

Es por ello que el ingreso en una actividad y enuna comunidad profesional dota al profesional de una peculiar identidad y sentido de pertenencia.

En el sentido objetivo se refiere a la necesidad de una larga preparación, para adquirir competencias, grados académicos y ciertos rasgos como son: identidad profesional, dedicación exclusiva, monopolio de la actividad profesional, reconocimiento social y autonomía profesional. Se presupone elcontinuo enriquecimiento de los saberes, habilidades y competencias.

Las profesiones tienen un carácter histórico y son cambiantes, es por ello que cada profesión busca el reconocimiento social, especialmente las disciplinas y áreas difusas. Se fortalecen algunas de las antiguas profesiones, surgen nuevas y se generan y desarrollan los campos interdisciplinarios.

Sin embargo, siempre está...
tracking img