Etica y docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Ética, como una rama de la filosofía que tiene su utilidad practica en ayudarnos a elegir entre una o mas opciones, aquello que nos puede beneficiar o perjudicar, teniendo como base los valores universales, la noción de libertad y la moral.
La ética es la raíz de la que brotan todos los actos humanos, es el modo de vida en las personas que surge de nuestros valores,que son los que nos dictan si algo está bien o está mal, la ética estudia el bien y el mal en la conducta humana. Son aquellos ideales, o creencias con los cuales dictas la forma como vas a existir.
La forma de vida que tienes es simplemente aquellos actos que realizas para satisfacer tus propias necesidades.
La Moral regularmente relacionada con las costumbres constituye las pautasy normas de comportamiento del ser humano dentro de una sociedad. Un código moral son aquellas normas que dirigen el comportamiento de alguien de acuerdo a un ambiente, siendo en primera instancia si no las cumple producir que quede mal ante los demás y por consiguiente sea rechazado. Y como reglamentos y leyes limites que denotan la necesidad de que cada quien sea responsable de sus actos y lassanciones que puede recibir cuando no lo es, y cuando restringe las libertades de otros.
En nuestra realidad actual son de uso corriente aseveraciones como: estamos enfrentando una grave crisis de valores; los valores se han perdido; la inmoralidad ha invadido todas las esferas de valores.   Estas expresiones, entre otras, quieren dar cuenta de cómo somos hoy, en un momento determinado dela historia, el de nuestro propio presente; preguntar por nuestro presente es, de algún modo, inquirir por el pasado, por un pasado que ejerce cierta actuación sobre el presente. El mundo vive una crisis ética, que al entender de muchos, ha llegado a su cumbre.  
Desde luego, esta crisis entraña, al parecer un peligro inminente pues, en una época en que todo y todos pretenden tener supropia verdad, se erigen como verdaderas, las más sublimes falacias
En este trabajo desarrollaremos el tema de la Ética y la Moral, la terminología y datos básicos de las mismas como disciplinas filosóficas, elementos de la conducta moral, los valores y la importancia que tiene cada uno de estos como principios que regulan la actuación del docente y de otros profesionales.
Esperamos queeste aporte logre su objetivo central que es despertar interés sobre el tema investigado.

Ética y moral
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es una ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos, aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humanoque no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
La ética proviene del griego ethos cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso. Es buenotener presentes las diferencias entre ética y moral por lo tanto: Ética; es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que esta dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad. A su vez la moral, es un conjunto de normas que se estableciódesde nuestros antepasados en la cual hace referencia a las cosas que para ellos son “buenas” o “malas” y que se han difundido de generación en generación.
La diferencia radica en que la persona que vive en cualquier comunidad tiene un conjunto de normas morales que según esta se deben de cumplir, ahora, la ética conlleva el pensamiento de cada persona, es decir, que a pesar de que las...
tracking img