Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA ZAMBRANO: EL NACIMIENTO DE LOS DIOSES
María Zambrano nación en Vélez- Málaga (España) en 1907, destaca como ensayista y filósofa, fue discípula de José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri y ManuelGarcía Morente. Profesora en la universidad complutense de Madrid, se exilió al término de la guerra civil, y fungió como catedrática en cuba, México y Puerto Rico.
Su pensamiento, vinculado a lascorrientes vitalistas del siglo XX, giro entorno a la búsqueda de principios morales y forma d conducta que fueran aplicables en los problemas cotidianos.
Su preocupación mística reclamaba la necesidadd un profundo dialogo entre l ser y su entorno. Para esta notable filosofía española era preciso establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético.
Desde este último seaproximó a lo sagrado, el lugar donde se encuentra la explicación a lo transcendente.
Entre sus obran figuran: filosofía y poesía, la confesión, género literario y método, la tumba de antífona y elhombre y lo divino. María Zambrano muere el 6 de febrero de 1991 en Madrid a la edad de 86 años.
La presencia de lo sagrado forma parte de la condición humana. Donde quiera que volvamos la mirada –nosdice María Zambrano- descubrimos dioses de distintas formas y especies.
La relación inicial del hombre con lo divino no se da a través de la razón sino de lo que la filosofía española llama“delirio”, un delirio repersecución. El delirio persecutivo cesa cuando finalmente el hombre identifica a los dioses, los ubica y descubre la realidad y que no es visible.
Ciertamente los dioses son inventadospero surgen de un trasfondo, de una realidad anterior, oculta, escondida: la realidad de lo sagrado que se postula como algo anterior a las cosa, como una irradiación de la vida que emana d un fondomisterioso.
El delirio persecutorio no pregunta, pus no tiene a quien dirigirse, y además bien se aplaca cuando surge la capacidad de preguntar. La pregunta solo puede nacer dentro de una...
tracking img