Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malinalco

Etimología

Malinalco viene del náhuatl Malinalxoch, de malinalli y xochitl (flor), y significa 'la flor de Malinalli'.
El símbolo de Malinalco es un cráneo de un ojo rojo, y con untocado de la yerba malinalli. Malinalli es una planta enredadera, parecida al zacate, de la familia de las gramíneas, y que tiene frutos amarillos, utilizada para tejer y crear utensilios. Es tambiénconocida como zacate del carbonero porque se usa para formar las sacas del carbón y para hacer las cuerdas que las aseguran.

Origen

Cuentan las leyendas aztecas que Malinalxoch oMalinalxochitl era la diosa hermana de Huitzilopochtli, quien además de ambiciosa, era sacerdotisa y hechicera, y se rumoraba que usaba sus poderes para controlar a los animales. La leyenda dice que durante laperegrinación azteca desde Aztlán hasta el valle de Anáhuac, Malinalxoch juntó a un grupo de devotos, y se opuso a Huitzilopochtli. Por esa traición, abandonaron durante la noche de pasión y a susseguidores en una etapa del camino. Malinalxoch tuvo que seguir un camino distinto, y finalmente se estableció en Malinalco. Para vengarse, envió a su hijo Copil a causar problemas entre los aztecas quecontinuaban en su éxodo. Los aztecas mataron a Copil y aventaron su corazón muy lejos. Algunos dicen que el corazón de Copil cayó en el lugar que más tarde se convertiría en Tenochtitlán, quecasualmente era el final del éxodo azteca.

Zona arqueológica

La zona arqueológica de Cuauhtinchan pertenece al periodo postclásico. En ella es notable el edificio llamado Cuauhcalli, que significa“Casa del sol” o “Casa de las águilas”. Es uno de los pocos edificios monolíticos en el mundo, es decir, tallado de una sola piedra, y único en América. En la época prehispánica, aquí estaba localizado ellugar más importante del centro ceremonial. En su cumbre se ordenaban los guerreros aztecas, después de subir 13 niveles y 354 escalones. En dicha cumbre hay un altar semicircular y diversas...
tracking img