Etica y docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La axiología: rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
Moral: Es el conjunto de normas de conducta propuestas por una doctrina o inherentesa una determinada condición. Trata lo que es bueno o malo, bondad o malicia en el individuo.
Ética, proviene de la palabra ethos según la tradición griega, implica una serie de costumbres adquiridas por hábito y no innata; el ethos significa una conquista del hombre a lo largo de su vida. Aristóteles distingue entre virtudes Éticas o morales y virtudes dianoèticas o intelectuales.
Para otrosLa ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita.

Ética, (según Schweitzer), es el nombre que le damos a nuestro interés por la buena conducta. Sentimos la obligación de considerar no solamente nuestro bienestar propio, sino también el de los demás y el de toda la sociedad humana como un todo. Ética, se puedenpresentar como elementos de equidad, que se reflejarán en la Organización social, la Competitividad, la Transparencia y la Excelencia en el desempeño de funciones y prestación de servicios. (Como el educativo, por ejemplo).

La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permitenordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido. Está relacionada con la cultura inherente a un pueblo, a una comunidad.

Las personas se rigen por las normas que tres instancias le inculcan: o transmiten : la familia, la sociedad y la escuela, y por último el Profesional, (Forma parte de la sociedad) el cual se rige por los Códigos de Ética Profesional y las Leyes de EjercicioProfesional, de "obligada" observancia.


SOCIEDAD
ESCUELA
FAMILIA




TERCER MOTOR:
“MORAL Y LUCES”
LA EDUCACIÓN: este motor tiene como objetivo transformar la educación en una herramienta de desarrollo que fomente la integración social en Venezuela, que aliente la expectativa de construir una nueva educación, en donde se formen nuevos hombres y mujeres, que formulen y acuerdenpropuestas para que la sociedad venezolana se reúna en torno a proyectos transformadores y ofrezcan alternativas que apunten al fortalecimiento de sueños colectivos que cada día se acerca más a lo palpable.
OBJETIVOS DEL TERCER MOTOR
Lograr una gestión donde prevalezca:
Solidaridad: basado en el compartir de ideas, intereses y necesidades de una manera integrada.
Cooperación: generando lacolaboración en el trabajo para su realización en equipo.
Participación: mediante el ejercicio de la ciudadanía, interviniendo activamente en la planificación, ejecución, evaluación y control de las políticas de educación en las escuelas, liceos, universidades y en las comunidades.

Protagonismo: ejercido mediante el liderazgo individual y colectivo como autores activos en los debates, discusiones,intercambios de experiencias y construcción de conocimientos.
Corresponsabilidad: basada en la relación familia-instituciones-comunidad.
Autogestión: sustentada en la capacidad de decidir qué queremos, y cómo hacerlo de manera colectiva y organizada.

Autonomía: basada en la tarea de decisiones individuales y colectivas de manera consensuada surgida del diálogo, del debate, la reflexión, elintercambio y la puesta en común de lo que mejor nos conviene a todos y todas.

EL DOCENTE
El docente, es un profesional orientado a transmitir o facilitar conocimientos de manera responsable, compartir, fomentar y cultivar valores (Honestidad, Amistad, Responsabilidad, Solidaridad, Productividad, Tolerancia, Compromiso Ético, entre otros.), y de esta manera contribuir a la formación de...
tracking img