Etica y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética estudia la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir de las sociedades, puede desarrollarse en diferentes situaciones y niveles; la ética se relaciona con la educación, que esel motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, no puede existir una buena sociedad si no existe una buena educación donde se fomenten lo valores, normas, deberes y derechos de los ciudadanos deuna población, una buena educación depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción.
La labor docente conllevauna gran responsabilidad y compromiso, que si no son asumidos bajo la mirada de la ética, no se podría cumplir cabalmente. Una de las tareas que ha de atender todo docente, es la de promover lacomprensión de los alumnos, pero no sólo en su orientación hacia lo intelectual, sino en su carácter de humanidad, es decir, con el objetivo de lograr empatía e identificación del propio ser ante lanecesidad de pertenencia a un grupo social, y en general a la humanidad. Los docentes deben fomentar y practicar la ética en el proceso educativo, desde cualquier perspectiva, considerando el ambientefamiliar y escolar. Por ello, la educación, ha de ser acorde a las necesidades e intereses de los individuos en desarrollo; por lo tanto, la acción docente tendrá un doble compromiso: fundamentar supráctica profesional con eticidad y orientar a los alumnos al logro de metas, desarrollando sus habilidades y capacidades basados en la conciencia ética, para formar seres competentes para la vida.
Para queexista una educación de calidad es necesario que los profesionales de la docencia conozcan bien el termino de la ética y más aun que su comportamiento este encaminado en todo lo que a ella se refiere,según Freire (2003):
No es sólo interesante sino profundamente importante que los estudiantes perciban las diferencias de comprensión de los hechos, las posiciones a veces antagónicas entre...
tracking img